Argentina y la India firmaron este lunes una decena de acuerdos de entendimiento para la cooperación en defensa, agricultura o energía durante una visita a Nueva Delhi del presidente argentino, Mauricio Macri. El Mandatario también se sumó a la Alianza Solar Internacional (ISA) liderada por el país asiático.

Macri y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron para analizar los progresos en sectores como la energía nuclear, espacio, comercio, cultura, turismo, tecnologías de la información o agroquímica y exploraron nuevas avenidas para la cooperación.


 

Ambos líderes destacaron la "muy buena química" personal y el "afecto histórico" de los dos pueblos, en palabras de Macri. Ya se habían reunido durante el G20 en Buenos Aires.

"La Argentina y la India comparten intereses y valores como la democracia, el federalismo y el multilateralismo, ambas somos economías en desarrollo con vastos territorios", afirmó el mandatario latinoamericano, al reafirmar su compromiso a trabajar junto a Nueva Delhi. Su visita coincide con el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Hasta ahora el intercambio comercial entre ambos países ha sido relativamente bajo con una balanza de 3.000 millones de dólares anuales, favorable a la Argentina por un superávit de 1.200 millones de dólares.

Destacó también la existente "sinergia positiva" entre sus sectores productivos, algo que se verá reforzado por el papel de la delegación de representantes de pymes y empresarios que viajan con Macri para buscar socios de inversión y oportunidades de importación y exportación en la India.

Energía

El Presidente ve oportunidades en biotecnología, agricultura, energías y, en especial, en el yacimiento argentino de Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo y donde "estaremos encontrando mecanismos de cooperación".

Además, recordó, Argentina es la "tercera reserva solar del mundo", de ahí la importancia de su adhesión hoy a la ISA, una iniciativa conjunta lanzada en la COP21 y concebida como plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo.

Macri trasladó sus condolencias a las familias de los 42 policías fallecidos la semana pasada en un atentado en la Cachemira india (norte). "Condeno firmemente, como lo venimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, todo acto terrorista (...) y me alegra mucho estar trabajando juntos para darle batalla a este flagelo de la humanidad", concluyó.

Modi, por su parte, subrayó la importancia de la cooperación "sur-sur" y aseveró que en la última década el comercio bilateral entre Argentina y la India se ha duplicado hasta los 3.000 millones de dólares anuales, con el "potencial" de crecer todavía más.

Si bien ya cuentan con una fuerte cooperación, por ejemplo, en los foros internacionales, "hoy hemos identificado avenidas específicas para realzar nuestra cooperación internacional", sentenció el primer ministro.

Homenaje


 

Macri rindió homenaje hoy aquí al Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de su país efectivizada en 1947, un año antes de su asesinato.

El Presidente argentino llegó a media mañana junto a la Primera Dama, Juliana Awada, y su comitiva al Memorial Mahatma Gandhi, ubicado a unos cinco kilómetros de su lugar de alojamiento.

Tras los saludos protocolares, el presidente y su esposa caminaron unos 70 metros, se descalzaron y rindieron tributo colocando una ofrenda en el monumento, que señala el punto en que tuvo lugar la cremación del cadáver de Gandhi el 31 de enero de 1948.

Se trata de una pira funeraria de mármol negro presidida por una llama eterna en un cuadrado protegido por una pared de un metro de altura aproximadamente.

Los visitantes rinden homenaje desde el exterior de ese recinto, pero el Presidente y la primera Dama ingresaron y cumplieron la ceremonia desde un lugar privilegiado.