El presidente Mauricio Macri arribó ayer a la ciudad de Doha, Qatar, donde tiene prevista una escala en su nueva gira internacional en busca de inversiones, que lo llevará el sábado y domingo próximos a participar de la Cumbre del G-20 en China.

Según informaron a DyN fuentes de la Casa Rosada, Macri arribó a las 16.15 -a bordo de un vuelo privado alquilado para la ocasión- al aeropuerto internacional de Doha, Qatar, acompañado por su esposa, Juliana Awada, su hija Antonia y una reducida comitiva, y en las próximas horas tenía previsto descansar, para iniciar hoy al mediodía su primera actividad oficial, que consistirá en un almuerzo con el emir de Qatar aunque no fue confirmado oficialmente el lugar del encuentro.

La visita de Macri al Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, responde a la invitación que recibió cuando se produjo la visita oficial del líder qatarí el pasado 28 de julio en la residencia de Olivos, oportunidad en la que ambos jefes de gobierno firmaron acuerdos de inversión en energías renovables y comercio bilateral.

Mientras no se informó oficialmente sobre la actividad que mantendrá Macri en Qatar, desde el Gobierno se difundió una nutrida agenda del Presidente en la ciudad china de Hangzhou, donde llegará mañana jueves a las 23 (que por diferencia horaria serán las 10 de la mañana del viernes en China), para participar de la Cumbre del G-20. En ese marco, está previsto que Macri mantenga el viernes a las 22 un encuentro bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste.

El sábado a las 5.30 de la mañana (hora argentina) Macri participará del Panel I de la Cumbre del G-20, mientras que a las 9.30 del sábado el Presidente mantendrá un encuentro bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el hotel Xizi.

El domingo a las 00.20 Macri tiene previsto participar del Panel IV de la Cumbre del G-20 y a las 4 de la madrugada del domingo formará parte de la ceremonia de la foto oficial de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que dará inicio a la Cumbre.

En tanto, el presidente Macri brindará dos discursos en la Cumbre del G-20 previstos para el lunes a la 1.10 y a las 2.55 de la madrugada respectivamente, en la tercera sesión plenaria del G-20 titulada ‘Fortalecimiento de la inversión y el comercio internacional‘.

Posteriormente, a las 4.25 del lunes Macri mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de España, Mariano Rajoy; a las 5 hará lo propio con el primer ministro de la India, Narendra Modi y a las 6.05 participará de la ceremonia de clausura de la Cumbre de Líderes del G-20 2016 China.

Macri tiene previsto brindar declaraciones a la prensa acreditada al encuentro el lunes a las 7.30 en el Hotel Wyndham Grand Plaza Royal y a las 9 del lunes emprenderá su regreso a Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional de Hangzhou, China.

Un detenido por las amenazas

Un hombre acusado de haber amenazado por teléfono al presidente Mauricio Macri, y con antecedentes policiales, fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo, informó el Ministerio de Seguridad.

El hombre, de nacionalidad argentina y 48 años de edad, fue detenido en un procedimiento realizado en su domicilio. Fuentes de Seguridad le precisaron a Télam que el detenido tiene antecedentes por robo calificado en 2005, por tentativa de robo en 2009, y por amenaza y resistencia a la autoridad en el 2013, en los tres casos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La investigación se inició el 9 de este mes a raíz de un llamado que ingresó al Centro de Atención Telefónica del Ministerio de Seguridad de la provincia, en el cual el hombre pronunció un mensaje intimidatorio: anunció que atentaría contra la seguridad del Presidente.