Luego de que Mauricio Macri afirmara que la cantidad de feriados no es algo ‘bueno’, desde el kirchnerismo salieron ayer a cuestionar esas afirmaciones del candidato presidencial de Cambiemos.
‘Yo fomento el desarrollo del turismo, él está en contra de eso, quiere volver para atrás. Está comprobado que el turismo se desarrolló muchísimo en los últimos años gracias a las políticas de los feriados‘, dijo el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli.
En un especial televisivo que se emitió el pasado martes, en el que los candidatos respondieron a preguntas del público, Macri dijo: ‘Vamos a terminar con la cantidad de feriados. Es un tema que no fue bueno para el país ni para el turismo. Iremos viendo qué es lo que vamos a hacer’.
‘El sector del turismo representa un 10 por ciento del Producto Bruto Interno de la Argentina, millones de puestos de trabajos dependen de él‘, sostuvo Scioli en declaraciones televisivas. ‘Las economías locales se ven beneficiados por este impulso del mercado local; deben responderle a Macri en las urnas‘, agregó.
En el marco de su habitual contacto matutino con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió ayer al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, que ‘no conspire contra esa generación de riqueza que es el turismo’, luego de que el líder del PRO anunciara que revisará la cantidad de feriados (para el año que viene están previstos 17).
En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que la cantidad de feriados que se agregaron en los últimos años permitió consolidar el turismo y generó una reactivación de las economías regionales, y consideró que las propuestas del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, no están orientadas a sostener el empleo ni el salario real.
‘(Macri) salió con esta idea de que los feriados le hacen daño a la economía nacional o problemas en términos de producción. La verdad que son ideas muy difíciles de sostener, es una política que ha consolidado el turismo y ha permitido generar reactivación en las economías provinciales‘, aseguró el funcionario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El secretario de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Rolando Dominé, dijo que espera que ‘no haya cambios bruscos’ que modifiquen lo pautado, porque los feriados de 2016 ‘ya están todos publicados‘. ‘Me parece que hay una legislación, por lo tanto no esperaría un cambio brusco de ninguna naturaleza’, dijo Dominé.
Medios nacionales publicaban ayer que según el decreto 1584/2010 sólo puede haber dos feriados puente por año. En 2015, esas fechas fueron establecidas para el 23 de marzo y el 7 de diciembre. ‘Se cree que el candidato opositor podría llegar a derogar este decreto y así eliminar dos feriados’, informaba ayer la prensa digital.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en 2010 el decreto 1584, que estableció como feriados por Carnaval el 16 y 17 de febrero, reinstalando esas fechas festivas. ‘Estos días, por más que aparezcan como inamovibles, estarían en la mira del jefe de Gobierno porteño y serían eliminadas’, según minutouno.com.
