En un día de trabajo agitado a pesar del feriado, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, anunció ayer que convocará a reuniones ‘bilaterales‘ para la semana próxima al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti. El diálogo tendrá lugar en la Casa Rosada el jueves 6 y viernes 7 de diciembre, y abarcará una multiplicidad de temas aunque en la agenda del jefe de ministros sobresale la problemática de la inseguridad.

Además, Capitanich adelantó que en el marco de la agenda de encuentros con los gobernadores -que fue abierta la semana pasada con el misionero Maurice Closs -esta semana recibirá al gobernador jujeño, Eduardo Fellner; al mendocino Francisco ‘Paco’ Pérez y a la catamarqueña Lucía Corpacci. También informó que tendrá ‘una reunión con otros gobernadores por un acuerdo con Anses el próximo 29‘.

‘Para la próxima semana, entre jueves y viernes, vamos a establecer un mecanismo de convocatoria para el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y para Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, quienes lo han requerido‘, indicó el funcionario. Asimismo, dijo a la prensa que ‘hemos propiciado una notificación formal con el objeto de establecer los puntos que formarán parte de una agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores‘, para discutir ‘metas de empleo, producción, exportaciones, programas de inversión pública y privada‘.

Destacó que también se dialogará sobre ‘mecanismos que tiene que ver con la seguridad pública en virtud de las competencias exclusivamente de carácter provincial de las mismas, pero nosotros vamos a trabajar con mucho énfasis para cumplir estas metas‘. ‘La seguridad pública es competencia principal y exclusiva de las provincias argentinas, pero es necesario coordinar, desde el punto de vista del narcotráfico, cuestiones de carácter federal en el territorio‘, explicó.

Insistió que también se debatirá sobre ‘mecanismos para defender la producción regional, las pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo, la promoción de exportaciones las metas de carácter fiscal para los próximos dos años‘.

Al respecto, desde el gobierno santafesino el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, señaló que la convocatoria

cumple con las expectativas que teníamos con la llegada de Capitanich y lo habíamos dicho‘. En ese sentido, destacó a Capitanich como ‘un hombre que es gobernador del Chaco y conoce cual es la realidad de las provincias, cual es la necesidad de quienes las gobiernan, de poder articular permanentemente con la Nación‘. (DyN, Télam).