El catedrático Manuel Urriza, un hombre cercano ideológicamente al kirchnerismo, fue elegido ayer presidente del Consejo de la Magistratura por el término de un año. Es un peronista histórico que representa a la universidades nacionales en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo encargado de designar y tramitar la remoción de jueces.
En tanto, el presidente saliente, el camarista laboral Mario Fera, fue elegido vicepresidente del cuerpo por el mismo período.
La votación, realizada ayer al mediodía en el Consejo, se inclinó a favor de Urriza y Fera por siete votos a cinco. Entre quienes apoyaron al nuevo presidente estuvieron los cinco integrantes del kirchnerismo: la diputada tucumana y su colega Carlos ‘Cuto‘ Moreno; los senadores oficialistas Marcelo Fuentes y Ada Iturrez, y el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Hernán Ordiales. A ellos se sumaron los votos propios de Fera y Urriza, quien invocó el reglamento vigente para sufragar por sí mismo.
Por la postulación del camarista en lo Civil y Comercial Federal Ricardo Recondo votaron los consejeros Mario Cimadevilla, Alejandro Fargosi, Daniel Ostropolski, Alejandro Sánchez Freytes y el propio Recondo, ex presidente de la Asociación de Magistrados y de marcado perfil opositor al kirchnerismo.
En la votación realizada al mediodía en el plenario del cuerpo, Urriza se impuso por siete a cinco a la lista que encabezaba el juez Ricardo Recondo. Ex presidente de la Asociación de Magistrados, Recondo cosechó los votos del senador radical Mario Cimadevilla, el juez federal cordobés Alejandro Sánchez Freytes y de los abogados Daniel Ostropolski y Alejandro Fargossi.
Pero sufrió un traspié apenas se inició la sesión, cuando su compañera de fórmula, la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba, retiró su candidatura para votar al tándem ganador. Además, otro de sus posibles votos, el del diputado radical Oscar Aguad no se concretó por su ausencia a la decisiva sesión.
Otros cargos
También quedaron definidas las presidencias de las comisiones decisivas, la de Disciplina y Acusación, que tramita las denuncias contra los jueces; y la de Selección, que realiza los concursos y organiza las ternas. La primera seguirá en manos del diputado Moreno, del Frente para la Victoria, secundado por el senador Marcelo Fuentes; en tanto la segunda quedó para Stella Maris Córdoba acompañada por Fera.
La fórmula electa había sido impugnada por Cimadevilla, aduciendo que en caso de ausencia de Urriza, asumiría Fera, algo prohibido por las normas que impiden dos mandatos consecutivos. “No me pienso morir” fueron las primeras palabras que, mirando a Cimadevilla, pronunció Urriza tras ser consagrado nuevo titular del Consejo.
Docente de la Universidad de la Plata, Urriza fue ministro de gobierno bonaerense de Oscar Bidegain en 1973.
Fuentes: Agencias Télam y DyN
