La oposición parlamentaria continúa con las negociaciones para avanzar con el armado de una lista común para la elección de candidatos al Consejo de la Magistratura, en caso de que no prosperen las distintas presentaciones judiciales en contra de la reforma.
Mientras, asociaciones de abogados y magistrados, así como distintos partidos políticos realizaron presentaciones ante la Justicia para impedir el avance de la norma que hoy tendría promulgación ficta. Así lo confirmaron distintos referentes de la oposición anti K de la Cámara Baja, como el macrista Federico Pinedo, el denarvaista Gustavo Ferrari y el socialista Juan Carlos Zabalza.
Al respecto, Pinedo indicó: ‘Estamos hablando con los demás partidos de oposición, la UCR; el Frente Amplio Progresista (FAP), el peronismo no K y nosotros el PRO, así como con partidos provinciales, (sobre) el armado de una lista de consejeros conjunta‘. No obstante, admitió que el PRO ya tiene redactada ‘una presentación judicial, cuestionando los aspectos electorales de la ley de reforma del Consejo, como son las prohibiciones para constituir alianzas en la categoría consejeros o como la que impide pegar boletas a listas si no se tiene la misma alianza en dieciocho distritos‘.
La presentación se realizaría ‘cuando se produzca la promulgación ficta (de hecho, si no existe veto presidencial)‘. Además, contó que su partido piensa ‘colgar en las páginas web de defensa de la Justicia los modelos de amparo contra la reforma para que las presenten (hoy), cuando se espera que la ley quede promulgada‘.
Por su parte, Zabalza indicó que ‘a través del FAP se realizará un planteo de inconstitucionalidad parcial ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría‘. El socialista admitió que, de no prosperar los reclamos ante la Justicia, se está ‘dialogando con los distintos partidos para empujar entre todos una lista única exclusivamente para los miembros del Consejo de la Magistratura‘.
Zabalza aclaró que ‘en partidos como el nuestro que están en contra de la politización de la Justicia sería un contrasentido llevar en nuestra lista a jueces‘, pero dijo que se está analizando la posibilidad de armar una lista que pueda ser trabajada por todas las fuerzas ‘con candidatos no partidistas‘. Tampoco descartó la posibilidad de que algunos de los partidos conformen una alianza para presentar la lista de consejeros y que otros adhieran a la misma.
A su turno, Ferrari dijo que las negociaciones ‘van muy bien‘ y relató que ya hubo una reunión de análisis entre dirigentes del PRO, el socialismo, la UCR, el PJ disidente y de Unión Por Todos, para ver los pasos a seguir.
El legislador apuntó que hoy habrá un nuevo encuentro por la tarde y comentó que ‘hay muy buena disposición para avanzar en el armado de una lista común‘. La norma que reforma del Consejo de la Magistratura todavía no fue tratada por la jefa de Estado, por lo cual se especula que será promulgada de hecho, o sea en forma ‘ficta‘. Pero esa promulgación de hecho se produciría recién hoy, cuando venza el plazo de diez días hábiles desde que el Senado notificó la sanción de la norma, salvo que existiese veto presidencial, situación que por ahora se descarta.

