Buenos Aires, 14 de febrero.- El gobierno de Barack Obama quiere que el gobierno de Cristina de Kirchner brinde explicaciones sobre qué pasó con el avión militar estadounidense que aterrizó en Ezeiza el 10 de febrero con expertos militares y equipos de entrenamiento para darle cursos sobre rescate de rehenes y técnicas de manejo de crisis a la Policía Federal.

Un vocero del Departamento de Estado dijo a Clarín que el gobierno estadounidense quiere, además, que el gobierno argentino le devuelva “inmediatamente” todo el material incautado en Ezeiza después del aterrizaje. Anoche el canciller Timerman difundió un comunicado anticipando que hará una protesta formal ante Washington. De acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina dado a conocer el sábado fueron incautados cerca de mil pies cúbicos de material que no había sido declarado de antemano.

El vocero de la diplomacia estadounidense dijo, sin embargo, que “todos los ítems retenidos son material que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento” y que todo “había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el ministerio de Seguridad, en el marco de los acuerdos de cooperación para la seguridad ciudadana entre los dos países y que están en vigor”.

“Pese a que el cargamento había sido presentado de acuerdo a discusiones y entendimiento, inesperadamente, las autoridades argentinas comenzaron una búsqueda detallada y exhaustiva del cargamento incautando algunos ítems. El entrenamiento fue cancelado y el avión con el equipo de entrenadores se fue de la Argentina ”, contó el portavoz agregando que cualquier preocupación por el lado argentino tendría que haberse manejado por los canales diplomáticos normales.

¿Es verdad que el Departamento de Estado convocó al embajador argentino en Washington Alfredo Chiaradia?, preguntó Clarín. "Sí, queríamos transmitirle nuestra sorpresa y nuestra preocupación con respecto a lo sucedido". También el Subsecretario para asuntos Hemisféricos. Arturo Valenzuela llamó el sábado al canciller Timerman para expresar su preocupación con la manera en que las autoridades argentina están manejando una misión que había sido acordada de antemano.

El incidente en Ezeiza plantea múltiples interrogantes. El avión aterrizó en Buenos Aires apenas días después que el propio canciller Timerman criticara a Mauricio Macri por enviar a la policía Metropolitana “a la sucesora de la Escuela de las Américas, financiada por EE.UU.” ¿Por qué, entonces, firmó un acuerdo para que militares estadounidenses entrenen al grupo de elite de la Policía Federal conocido como el GEOF (Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal).

En una nota titulada “La valija de Obama”, Horacio Verbitsky explicó ayer en Pagina 12 que este tipo de cursos-ejercicios se realizaron en 1997 y en 1999 durante la presidencia de Carlos Menem, y en el 2002 en los meses en que gobernó Eduardo Duhalde. Luego fueron interrumpidos por Néstor Kirchner. Y se reanudaron en el 2009, cuando el actual canciller Héctor Timerman era embajador ante la Casa Blanca.

Vertbitsky cuenta, en exclusividad, lo que pasó en Ezeiza y focaliza su atención sobre una valija en la que encontraron, “equipos de transmisión , mochilas militares, medicamentos, que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso”.

Tal como lo informo Clarín ayer, durante los entrenamientos de rescate de rehenes se utilizan gases paralizantes (una variante mucho más fuerte que los gases lacrimógenos y los gases vomitivos) para neutralizar a los “secuestradores”. Al ver la lista de estupefacientes que dicen que había en la valija, un experto en seguridad consultado por este diario, señaló que algunas de las sustancias mencionadas allí se utilizan para elaborar los gases paralizantes y las otras se aplican luego para contrarrestar sus efectos.

Infobae publicó que un comunicado de la Secretaría de Estado que encabeza Hillary Clinton destaca que todo comenzó "en la tarde del 10 de febrero", cuando "un avión militar de Estados Unidos llevando expertos y equipos de entrenamiento, aterrizó en el aeropuerto argentino de Ezeiza, previamente autorizado y aprobado por el gobierno de Argentina".

"El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal Argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis", agrega el texto. "La visita, parte de nuestra continua cooperación con Argentina en seguridad ciudadana, había sido completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Argentina", acota. Y asegura que "aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos".

"Como consecuencia de esa acción, la actividad de entrenamiento fue cancelada y el avión con el equipo de entrenamiento ha partido de Argentina", reseña el gobierno de los EEUU. "Estamos buscando explicaciones del gobierno de Argentina respecto a esta cuestión, dado que cualquier inquietud de su parte, pudo haber sido tratada a través de canales diplomáticos normales", señala el parte de la administración de los Estados Unidos.

Y agrega que "estamos buscando la devolución inmediata de todos los artículos retenidos por el gobierno de Argentina". "Todos los artículos eran material que normalmente serían llevados durante un ejercicio de entrenamiento de esta naturaleza", explica. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos admitió el contacto del subsecretario Valenzuela con el canciller Timerman para "expresar inquietud con la manera en que las autoridades de Argentina estaban manejando una misión que había sido acordada previamente".

La Cancillería argentina informó que el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos "contiene una serie de inexactitudes y omisiones".