El Banco Central solicitó a las asociaciones de bancos que las entidades financieras informen al ente monetario sus operaciones en moneda extranjera con 10 días hábiles de anticipación, en lugar de los cinco días que venía requiriendo hasta ahora, confirmaron fuentes del sector bancario.

De esta forma, a partir del jueves ninguna empresa podrá acceder a la compra de divisas si no comunica con la anticipación debida al banco con el que opera.

Las entidades financieras tomaron conocimiento de la disposición a última hora del lunes, a través de una comunicación remitida por el Central a las asociaciones que las nuclean.

PEDIDO ESPECIAL

“Les solicitamos informar a las entidades asociadas que a partir del próximo jueves 15 de diciembre se deberán incluir las operaciones previstas para los próximos 10 días hábiles”, señala la comunicación emitida por el banco.

Para cumplir con esta modalidad operativa, el Central pide a las entidades que “incorporen como modalidad de trabajo permanente, el de ser informadas por sus clientes con la debida antelación de las operaciones que tengan previstas realizar y que superen el monto que es relevado a nivel de principales conceptos”. De esta manera, el ente monetario busca hacer un hábito de esta anticipación de operaciones tanto a los clientes del sistema financiero, como a otros bancos.