Buenos Aires, 23 de enero.- En declaraciones radiales, la diputada Paula Bertol sostuvo que “la edad tiene que bajarse hasta los 14 años”. Tal como lo dijo esta semana su jefe político, Mauricio Macri, la legisladora exigió que el tema se debata en el Congreso sin hipocresías.

Bertol cuestionó el hecho de que estos debates surgen cuando pasan las tragedias y pidió políticas de largo plazo en materia de seguridad. Además, rechazó los dichos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien responsabilizó a la oposición por no dar el debate en el Parlamento.

Otro que opinó fue el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni, quien consideró que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad "es lo mismo que cuando se habla de la pena de muerte, porque siempre termina siendo una forma de manipular con el miedo".

Al respecto, el juez sostuvo, en declaraciones al matutino Página/12, que la reforma del Régimen Penal Juvenil no debe ser analizada en estos momentos por el Congreso debido a que "es un año electoral", ya que temas como la seguridad "merecen un debate más de fondo" y "en otro contexto".

En tanto, afirmó que los delitos graves cometidos por menores de 16 años son muy pocos. "Los chicos que cometen delitos no están en libertad, como muchos creen", dijo Zaffaroni.