La canasta de Precios Cuidados para el segundo trimestre del corriente año estará compuesta por 476 productos, que incluyen la incorporación de 28 artículos, todos los cuales se comercializarán con un aumento promedio de 2,8 por ciento, informaron ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
Costa dijo que a la nueva canasta de Precios Cuidados se le agregaron 28 productos pero se sacaron tres que son dos protectores solares y un repelente, por razones de estacionalidad. Al describir algunos de los artículos incorporados, citó a escobillones, escobas (más el cabo), lana de acero. También hizo referencia a artículos como yerba, leche chocolatada, salsa de soja, jugo de limón, esencia de vainilla y alimento para mascotas. A su vez se agregaron artículos tales como discos antipolillas, palilleros, orégano, palitas para basura, leche en polvo, queso rallado y velas.
Celebró que haya 107 empresas proveedoras, dado que ese aumento facilita el abastecimiento de los productos. También citó la importancia de la red federal Comprar de comercios de proximidad, que cuenta con 5.000 comercios incorporados en 17 provincias.
En cuanto al cumplimiento del programa por parte de los supermercados dijo que ronda el 80 por ciento. Respecto a las bajas de precios en el plan de Precios Cuidados citó a la harina y el arroz que bajaron ocho por ciento.
Algunos productos subieron sus precios y otros bajaron y son seis las nuevas empresas proveedoras, lo que suma un total de 107 compañías de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador.
El plan de Precios Cuidados, que nació hace un año y medio para servir como referentes de precios de la canasta de consumo masivo, se actualiza trimestralmente, y la actualización dada a conocer ayer estará vigente hasta el siete de julio venidero.
‘La última actualización, la del primer trimestre de este año, registró un aumento promedio de 3,8 por ciento, lo que evidencia una desaceleración respecto de la actual, que tiene aumentos del 2,8 por ciento’, hizo ver Kicillof. Señaló que la demanda de los productos de Precios Cuidados creció 75 por ciento, al tiempo que citó relevamientos que dan cuenta de un 70 por ciento de aceptación de la gente respecto del programa.
‘Seis de cada 10 consumidores reconocen que buscan los Precios Cuidados’, resaltó el ministro.
‘Orgullosamente podemos decir que las empresas partícipes de Precios Cuidados han prosperado y obtuvieron rentabilidad con el programa’, dijo Kicillof, y explicó que la rentabilidad no sólo se da por venta por unidad, sino se calcula por volumen total vendido. Recordó que en enero del 2014 cuando se dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano de ese mes el índice registró un aumento de 3,7 por ciento, ‘algo preocupante, ocasión en la que dije que se iba a trabajar para desacelerar ese incremento’, señaló, y explicó que el plan de Precios Cuidados va en esa senda.
Luego criticó duramente al Indice de Precios al Consumidor dado a conocer por Patricia Bullrich en el Congreso y lo calificó de ‘trucho’ y se preguntó si es que da 1,5 por ciento de crecimiento ‘por qué se desacelera más que el nuestro’. ‘Ahora hablan que les dejamos una bomba. Son ridículos, penosos’, se quejó. ‘Decían que en el 2014 todo iba a andar mal para luego justificar un ajuste’, dijo el ministro en otro pasaje de sus declaraciones. Télam y DyN

