Horas después que la Convención Nacional de la UCR aprobara la alianza con Mauricio Macri y Elisa Carrió, aquí en San Juan los referentes del radicalismo, Hugo Domínguez, y del PRO, Eduardo Cáceres, ponderaron el acuerdo, se mostraron listos para negociar, pero discreparon con respecto a Sergio Massa.
En medio del viaje que lo trajo de regreso a la provincia tras participar de la Convención en Gualeguaychú, Domínguez dijo en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO que ‘no hay ninguna posibilidad’ de incluir al Frente Renovador en el acuerdo en la provincia. En tanto, Cáceres, diputado nacional del PRO, dijo ‘nosotros no somos nadie para abrir o cerrar puertas, la gente tendrá las opciones para elegir su presidente.
‘Hay una idea de cambio que tiene mas fuerza que un nombre o un color partidario y nosotros venimos trabajando y trabajaremos siempre para esa idea, nunca para otra’, remarcó Cáceres.
Consultado sobre cómo y cuándo arrancaría la negociación UCR-PRO en San Juan, Domínguez afirmó que ‘ahora es obligatorio’ un encuentro con Eduardo Cáceres porque es el principal representate de Macri en la provincia, pero ‘primero hay que dar una discusión política dentro de un marco institucional con las directrices que surjan a nivel nacional’.
‘ Nosotros aquí estamos preparados desde hace rato para dar esta discusión pero esperábamos que esto se aprobara en la Convención Nacional, de otra manera hubiera sido poner el carro delante de los caballos’.
En ese sentido, el titular de la UCR local detalló que ya han avanzado con los otros socios de la Cruzada Renovadora y Dignidad Cuidadana. En ese sentido, Domínguez reveló que esos socios ‘ven con buenos ojos’ extender la alianza con el PRO.
Domínguez también destacó que lo más difícil de la negociación con el PRO en la provincia será ‘compatibilizar listas e intereses’. Nosotros somos un partido centenario con estructura nacional y ellos aportan el éxito de los últimos tiempos. Habrá
que elegir entre los mejores hombres y mujeres las candidaturas. En ese sentido, destacó que ‘la UCR tiene dirigentes como mucha trayectoria’. Igual, aclaró que a nivel nacional la UCR ‘sólo definió el ámbito donde se desarrollarán las PASO y nosotros aspiramos a ganarles la candidatura presidencial’.
Cáceres, por su parte, ve con más optimismo una alianza. ‘Respetamos muchísimo a los radicales de San Juan, y si bien no hay una exigencia para formar aquí un frente con la UCR, es nuestro deseo caminar juntos con ellos y con todas las personas de bien, con o sin experiencia política que sientan que pueden construir futuro y sentirse protagonista’, explicó.
Respecto a las chances electorales de la UCR en la provincia a partir de una alianza con el PRO, Domínguez explico: Nosotros como siempre queremos ganarle a Gioja (José Luis). Es un líder importante pero no se puede presentar, esto aumenta nuestras posibilidades’.
