La construcción creció en febrero 4,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y quebró 10 meses de caídas interanuales consecutivas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, en la comparación con enero el sector exhibió un avance de 3,1 por ciento. De esta forma, el resultado de febrero recortó parte de la baja de 1,9 por ciento que se había producido en enero, con lo cual el bimestre cerró con una disminución de 0,5 por ciento, frente al mismo período del año pasado.
A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante febrero una baja del 1,6 por ciento con respecto a igual mes de 2012, mientras que mostró una mejora de 8,4 por ciento en relación a enero.
Sin embargo, la superficie cubierta autorizada a construir sufrió una baja de 0,5 por ciento en el primer bimestre, con relación al mismo período de 2012.
Es en este marco, la encuesta cualitativa de la construcción que realizó el INDEC entre las empresas del sector, continuó marcando un cariz expectante en cuanto a las perspectivas del sector. Entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 54,1 por ciento opinó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante marzo, mientras que el 24,3 por ciento sostuvo que disminuirá y el 21,6 por ciento restante, que aumentará.
Por su parte, en las compañías orientadas al sector privado, el 68 por ciento dijo que la actividad seguirá en los mismos niveles, un 28 por ciento espera una baja y apenas un 4 por ciento confía en un avance. La venta de insumos también mostró resultados variados, con aumentos de 6 por ciento en cemento, 2,3 por ciento en pinturas, y 0,9 por ciento en ladrillos huecos, y bajas de 54,7 por ciento en pisos y revestimientos, 10,3 por ciento en asfalto, y 8,4 por ciento en hierro redondo.
En otro orden, el INDEC reiteró que durante 2012, año en el que el sector sufrió una pendiente en su nivel de actividad, se perdieron más de 27 mil puestos de trabajo. De acuerdo con el informe del organismo, al cierre de 2012 el sector tenía registrados 411.306 empleos.
Por otra parte, un estudio del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) indicó que el empleo formal en el sector de la construcción alcanzó en enero los 382.375 trabajadores, lo que representó una situación de estabilidad respecto del nivel observado en diciembre, al tiempo que se advierte una recuperación en las grandes empresas del sector.
La cantidad de puestos de trabajo registrados en ese segmento, creció 5,3 por ciento respecto de diciembre último. En enero se alcanzó un promedio de 13,2 trabajadores por empresa y el salario promedio de los trabajadores fue de $5.171 en enero. Fuente: Télam, DyN