Mendoza, 2 de agosto.- La vecina provincia comenzará a debatir la reforma de su Constitución a partir de un proyecto de necesidad que enviará al Parlamento, el gobernador Francisco Pérez.

“En los próximos días vamos a mandar el texto para declarar la necesidad de modificación de la Constitución, la que desde 1916 no se reforma”, afirmó “Paco” Pérez.

El mandatario argumentó la necesidad de introducir cambios a la Carta Magna mendocina porque "hace falta incorporar muchos institutos que hoy no están mientras que otras provincias hicieron lo propio a partir de la constituyente nacional de 1994”.

Pérez comentó que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto que, entre otros puntos, habilitaría a un gobernador ir por la reelección.

El documento del kirchnerismo para consensuar con la oposición contiene los siguientes puntos:

Nuevos derechos y garantías

1) Protección del medio ambiente (obligación de preservar y recomponer)

2) Promover el derecho al voto de las autoridades municipales por parte de los menores de 16 a 18 años

3) Derechos de los pueblos originarios

4) Creación constitucional de la figura de Defensor del Pueblo

5) Defensa de los derechos de usuarios y consumidores

6) Amparo y Habeas Data

7) Derechos de niños, niñas y adolescentes

Reformas institucionales

1) Garantizar la representación de todos los departamentos en el parlamento provincial

2) Consulta popular vinculante e iniciativa popular

3) Autonomía municipal

4) Garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos como legisladores provinciales

5) Reformas del sistema judicial (Juicio por jurado, Jury, Consejo de la Magistratura, otros)

El oficialismo en Mendoza está obligado a negociar con los partidos de la oposición donde la Unión Cívica Radical (UCR) ostenta mayoría de legisladores en Diputados y es la segunda minoría en el Senado.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo (intendente de Godoy Cruz y ex aliado político de Julio Cobos) es uno de los que está dialogando.

Hasta ahora el radicalismo se pronunció en contra de la reelección y a favor de promover la boleta única y desdoblamiento en las elecciones.

La movida política de “Paco” Pérez servirá para poner sobre la mesa otras reformas como en Neuquén y Santa Fe. Obviamente ayudará para los cristinistas que buscan una reforma nacional.