Unas 800 personas debieron ser asistidas por las intensas lluvias en Mendoza, cuyo Gobierno espera declarar hoy la emergencia aluvional.
Según el relevamiento realizado entre Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo, los departamentos más afectados son San Martín con 87 viviendas anegadas y 56 evacuados, Maipú con 69 anegamientos y 46 evacuados, Guaymallén con 66 anegamientos y 80 personas evacuadas en el Polideportivo Nicolino Loche y Las Heras con 46 situaciones de anegamiento de viviendas y 50 personas evacuadas, informó ayer la prensa digital mendocina.
Del mismo informe se pudo constatar que unas 800 personas debieron ser asistidas por distintas situaciones en toda la provincia. De ese total al menos unas 230 personas fueron evacuadas y reubicadas, informaron fuentes oficiales.
Ayer por la mañana el gobernador visitó algunas de las zonas afectadas. Estuvo en Maipú, sobre el carril Perito Moreno, en donde el agua provocó un corte de 1.000 metros en la ruta. La tormenta también causó en el lugar cortes en el suministro eléctrico y de agua. Para resolver los inconvenientes, trabajaron allí agentes de Vialidad Provincial, la Municipalidad de Maipú y Edemsa (Energía Mendocina).
Frente a las intensas lluvias, desde el Gobierno de Francisco ‘Paco’ Pérez adelantaron que hoy se declarará la emergencia aluvional en la provincia, según informaba ayer la prensa local.
Entre los alcances que tendrá la medida se cuenta la necesidad de la ejecución de obras y medidas tendientes a la mitigación de los daños causados por el temporal. El decreto también autorizará a la Dirección de Hidráulica a ejecutar obras e iniciarlas en forma urgente. Además la medida faculta a Hidráulica a efectuar contrataciones para esas obras.
El decreto autorizará además a la Dirección Provincial de Vialidad a efectuar las contrataciones de urgencia y emergencia que permitan mitigar los efectos de la lluvia. La norma permite también al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a afrontar situaciones especiales para la asistencia de las personas afectadas.
Por su lado, el intendente de San Rafael, Emir Félix, declaró ayer el estado de emergencia climática en todo el departamento que, desde hace varios días sufre el temporal. El municipio podrá adquirir en forma directa y, con carácter excepcional, bienes y servicios destinados a paliar la gravísima situación que está atravesando un sector de la población de San Rafael.
El titular de Defensa Civil, Marcelo Dapás, informó que durante la mañana de ayer que en algunos lugares de la provincia ‘en 48 horas llovió lo que suele llover en un año’. Mientras tanto, se estaba brindando asistencia aérea en algunos puntos del municipio de Lavalle, que han quedado aislados como consecuencia del temporal.
En cuanto al pronóstico para el resto de la semana, el meteorólogo Fernando Jara señaló que continuará la inestabilidad. Según el especialista, la temperatura irá en aumento y hay mayores probabilidades de tormentas para el sureste de la provincia. Para hoy se espera nubosidad variable, inestable y con una máxima de 27 grados.
Las precipitaciones que han afectado a toda la provincia provocaron que el sábado pasado se cortara la ruta 7 en alta montaña, camino a Chile. Ayer por la mañana el corredor internacional fue habilitado.
En tanto, el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner informó en un comunicado que puso a disposición de las autoridades de las provincias de San Juan y Mendoza los recursos del Estado Nacional ‘para paliar las consecuencias motivadas por las inundaciones por precipitaciones intensas‘.

