Mendoza, 7 de febrero.- La segunda jornada de la paritaria docente no tuvo un buen final. La reunión fracasó porque los representantes del Gobierno no llevaron una nueva propuesta a la mesa de negociación con docentes y celadores, por lo que el titular del gremio que los nuclea confirmó el escenario que venía anticipando: las clases no comenzarán el 25 de febrero.
“Vamos a seguir discutiendo. Pero a la fecha no tenemos propuesta, por lo tanto hoy decimos que las clases no comienzan el 25. Hacemos responsable de esto a la titular de la Dirección General de Escuelas (María Inés Abrile de Vollmer) por no comprometerse a tratar este tema salarial con anterioridad”, señaló el titular del SUTE, Javier Guevara.
La primera propuesta del Gobierno alcanzó el lunes pasado los 19 puntos de incremento. Pero tras el rechazo del SUTE, las negociaciones se retomaron hoy. El gremio no quiere hablar de porcentaje de aumento para no fijar un techo, pero sí se encarga de pedir que la estructura salarial del sector se amolde al panorama económico actual.
“Queremos obtener lo más que se pueda y ver cómo se comportan esos números en el bolsillo de los trabajadores”, agregó Guevara. Hoy los representantes paritarios de Casa de Gobierno fueron a la Subsecretaría de Trabajo y pedir un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 8.30 para llevar una oferta superadora.
Tras el encuentro, los celadores salieron de la Subsecretaría de Trabajo y decidieron cortar las calles San Martín y Rondeau para hacer visible su disconformidad con los números presentados.
Pese a que la paritaria continuará el próximo miércoles para intentar llegar a un acuerdo con el sector, desde el gremio ya adelantaron que queda muy poco margen de tiempo para discutir y analizar el ofrecimiento en los plenarios docentes para tomar una decisión que los lleve a iniciar el ciclo lectivo conforme a lo que estaba previsto. “El nuevo ofrecimiento es una barbaridad, una falta de respeto”, dijo Guevara.
En tanto que el representante paritario del Gobierno, Mauricio Guzmán, precisó que se sigue trabajando para lograr una oferta que conforme al gremio y sea consecuente con la realidad provincial.
“Vamos a estar hasta el miércoles creando las simulaciones para que los docentes puedan ver el impacto que tendría en sus sueldos el ofrecimiento que se les está haciendo y que se les va a acercar en el próximo encuentro”, agregó.