El sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano bloqueó centros de distribución de Mercado Libre en protesta por la aparente afiliación compulsiva de trabajadores a otros convenios colectivos con salarios más bajos.

El conflicto arrancó en la gestión de Mauricio Macri cuando el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica avaló un convenio colectivo exprés entre la compañía de Marcos Galperin y el sindicato de Carga y Descarga, una organización con sueldos menores y que aceptó condiciones laborales más flexibles. Pablo Moyano, adjunto de Camioneros, dijo que ese convenio validó en la actualidad "salarios de 26 mil pesos cuando a esos trabajadores les debería corresponder 70 mil pesos".

Camioneros dispuso un bloqueo en la empresa de mayor valor bursátil de Argentina, lo que provocó la paralización de la entrega de productos de comercio electrónico, de intensa actividad en cuarentena.

El bloqueo comenzó el miércoles por la noche y afectaba el acceso de cinco depósitos de la compañía que funcionan en Lanús, Munro, Parque Patricios, Villa Alsina y Sarandí. Esos establecimientos no pertenecen a Mercado Libre sino a terceros, pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

El nudo del conflicto es el interés de Camioneros en afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. Moyano quiere el encuadramiento legal de actividades afines a la suya, aunque no se trate de conductores de camiones.

En los 5 centros de distribución bloqueados, los trabajadores ya pertenecen a Camioneros. Pero el plato fuerte son los 1.200 empleados de Mercado Libre que operan un depósito de 75.000 metros cuadrados en el Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza. Los trabajadores de ese enorme establecimiento pertenecen a Carga y Descarga.

Según fuentes de ese sindicato, ese depósito está funcionado con normalidad porque hay delegados de Carga y Descarga instalados. El miércoles se registró la presencia de numerosos manifestantes de Camioneros a 300 metros del acceso al lugar con intenciones de bloquear.