En su mensaje en la 47 Cumbre del Mercosur, en la ciudad entrerriana de Paraná, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner renovó ayer sus duras críticas al accionar de los holdouts, a los que volvió a llamar ‘buitres casi desplumados‘. Al reivindicar el derecho soberano de los países sobre sus deudas, la mandataria pidió en este tema ‘no ser cangrejos e ir para adelante‘.
Cristina destacó el apoyo que por amplia mayoría, en el marco de las Naciones Unidas, Argentina recibió para avanzar en un ‘convenio internacional que resguarde‘ la potestad de los países frente a los reclamos de los fondos buitres y, en ese sentido, mencionó a EEUU como uno de los países que no brindó su respaldo.
Desde el centro de convenciones de La Vieja Usina de Paraná, Entre Ríos, la jefa de Estado insistió en hablar de ‘buitres casi desplumados‘ porque, dijo, las ‘audiencias en la ciudad de Nevada‘ las están llevando en ‘un pequeño despacho de un casino, con ruletas y gente pasando vestida como los cowboys‘ y, en ese escenario, evaluó: ‘Lo que era una tragedia se está convirtiendo en una tragicomedia‘.
Los presidentes del Mercosur firmaron ayer un documento en respaldo a Argentina en su disputa con los holdouts (fondos buitres) y sentenciaron el ‘más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos‘, al advertir que su ‘accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países‘.
En la declaración firmada durante la 47 Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizó ayer en la ciudad entrerriana de Paraná, los mandatarios reiteraron ‘su solidaridad y apoyo‘ a Argentina ‘en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional y su soberanía económica‘.
Por otro lado, la presidenta y su par boliviano, Evo Morales, encabezaron ayer por la tarde en Paraná la firma de un contrato por el cual las filiales argentinas de las empresas Toyota y Mercedes Benz venderán 702 ambulancias equipadas con alta tecnología a Bolivia. La firma del contrato entre Bolivia y las empresas argentinas se llevó a cabo en uno de los salones de La Vieja Usina de Paraná, una vez finalizada la 47 Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur.
En ese marco, Morales manifestó ayer su esperanza de que su país sea incorporado como ‘miembro pleno‘ del Mercosur ‘en el primer semestre del próximo año‘, para sumarse al bloque ‘con una integración desde el comercio solidario antes que el competitivo‘. Fuentes: DyN y Télam