El ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zanini; mantendrán hoy una reunión con autoridades del Congreso y con jefes de bloques de ambas cámaras, para tratar el tema fondos buitre, informaron ayer fuentes legislativas.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados. Al encuentro, además de Kicillof, Zannini y Capitanich, asistirán los jefes de los bloques de ambas Cámaras, además de sus autoridades: el diputado Julián Domínguez; el vicepresidente Amado Boudou y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora; entre otros.

La reunión fue adelantada ayer en la mañana por el jefe de Gabinete en su contacto con el periodismo en Casa de Gobierno.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich había anticipado ayer que asistirá al Congreso para ‘brindar explicaciones‘ sobre la posición del Gobierno frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU en relación a los holdouts.

‘Quiero transmitir la decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que en mi caso, el del ministro de Economía y el del secretario de Legal y Técnica, nos ha instruido a concurrir al Congreso de la Nación a los efectos de brindar explicaciones respecto de los alcances del proceso de reestructuración de deuda (pública) y del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU‘, dijo Capitanich.

El funcionario evitó confirmar si la Argentina acatará el fallo difundido el lunes pasado, o si se temen embargos sobre bienes del Estado argentino en el exterior. Capitanich cuestionó el fallo de la Corte, que evitó tomar el caso ante la apelación de la Argentina, y obligaría al pago de quienes no aceptaron el canje de bonos, al afirmar que ‘la Argentina ha hecho un esfuerzo sistemático para garantizar la voluntad de pago‘ de sus deudas.

‘No es casualidad que el egoísmo del sistema financiero pretenda minar las bases de procesos de reestructuración soberana de deuda‘, aseveró el funcionario. Añadió que es ‘imprescindible lograr la garantía para que todos los países puedan lograr su soberanía económica‘. Fuentes: Agencias