Cuatro presos se amotinaron ayer durante cuatro horas en el Penal de la localidad mendocina de Cacheuta donde tomaron de rehenes a dos guardiacárceles en reclamo de ser trasladados a otra unidad carcelaria, informaron fuentes penitenciarias.

El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Sebastián Sarmiento, informó que la revuelta comenzó alrededor de las 16, en un patio interno de la cárcel ‘Almafuerte‘, ubicada en dicha localidad de montaña, unos 45 kilómetros al sudoeste de Mendoza Capital. En ese sector, cuatro presos armados con ‘chuzas‘ tomaron de rehén a dos guardias ‘exigiendo sus traslados a otra cárcel‘, indicó el funcionario.

Ante esa situación, llegaron al lugar un grupo de infantería policial anti-disturbios y negociadores penitenciarios con mediadores de la Justicia provincial y legisladores de la comisión Bicameral de Seguridad. Sarmiento dijo que mientras permanecieron cautivos, los guardias ‘estaban bien‘, al tiempo que contó que los presos amotinados era ‘internos con severos problemas de conducta y convivencia‘.

Mientras se desarrollaba la negociación con estos detenidos, la situación en el resto del penal fue normal, explicó el jefe penitenciario. Finalmente, tras cuatro horas de diálogo, los amotinados depusieron su actitud y se entregaron ante la promesa de que sus reclamos serían analizados por las autoridades penitenciarias.

Fuente: Télam