Mendoza, 6 de enero.- Desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales informaron que ayer se logró el avistaje de lo que aparentemente serían los andinistas de Estados Unidos, extraviados desde el 31 de Diciembre de 2013, y que hoy se emprenden tareas de exploración para analizar cómo bajarlos.
Según los indicios relevados hasta el momento, estos andinistas, luego de salir del “Glaciar Polacos”, habrían decidido realizar rapel directamente hacia los campamentos que se observan abajo, colocando una cuerda que les permitió descender unos 60 metros, hasta una zona de rocas quebradizas para caer unos 200 metros.
Los cuerpos fueron observados desde el helicóptero de rescate y están en una cota de 6.400 metros, fuera de cualquier ruta de acceso. Desde esta mañana se evalúa la zona para determinar la posibilidad técnica de recuperar los cuerpos y confirmar su identidad, priorizando la seguridad de los rescatistas.
Los rescatistas creen que se trata de Richard Von Rueden (22) y Francis Keenan (28), que aparentemente sufrieron una caída.
Ambos emprendieron el ascenso el 20 de diciembre con un tercer andinista que abandonó el peligroso plan de subir por el glaciar.
Guardaparques aseguró que intentaron alcanzar la cima en una horario inadecuado y riesgo, después de las 16 horas.