Buenos Aires.-  El empresario y productor agrario José ‘Pepe’ Alarcón Nucete, considerado el padre de la olivicultura de la localidad riojana de Arauco y el noroeste argentino, falleció en la ciudad de Buenos Aires, tras una larga enfermedad.

El deceso se produjo en un centro de salud porteño, donde Nucete se encontraba internado. José Alarcón Nucete tenía 85 años y prácticamente su apellido era sinónimo de la actividad olivícola en buena parte del país, así como sus productos eran reconocidos dentro y fuera de la Argentina, como la ‘aceituna de Arauco’.

Nucete tuvo que vender en 2014 la empresa que fundó, Agroaceitunera, al entonces ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, hoy gobernador de Tucumán, afectada de lleno por las políticas de comercio exterior del anterior gobierno nacional.

La empresa tuvo que cerrar temporalmente sus puertas en 2012 como producto de esas políticas aplicadas por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las exportaciones a Brasil, hacia donde se dirige el grueso de la producción argentina.

‘La Afip nos trata como delincuentes y no damos abasto de pagar sueldos y todo lo que la Afip nos exige pagar. Ellos lo que quieren es recaudar. No les interesa de dónde ni de qué manera. Estas son las sábanas cortas’, aseguraba por entonces Nucete.