Las hermanas Victoria y Antonela Garay no llegaron a despedirse de su papá Martín, enfermo de un cáncer terminal. El hombre murió este lunes a la noche, en San Luis, mientras las jóvenes viajaban hacia ahí desde Tierra del Fuego, tras haber luchado para que las dejaran entrar a la provincia ante las restricciones por el coronavirus.

Este lunes, ambas fueron autorizadas por el Comité de Crisis puntano a ingresar, luego de negarles diez veces el permiso. Ahora, en pleno viaje, se enteraron de la noticia. Así lo confirmó su abogada, Emma Matorraz, en diálogo con Radio Rivadavia.

"Ellas viajaban con la idea de hacer la cuarentena en la casa de su papá para acompañarlo", dijo la letrada entrevistada por el programa Código F. "Estaban en constante contacto con él por viodellamada", completó.

Las hermanas tuvieron que pelear contra la burocracia para estar al lado de su papá, que había entrado en la etapa final de la enfermedad y, según los médicos, solo podían acompañarlo con tratamientos paliativos ante la gravedad del cuadro.

Tanto ellas como el nieto del paciente, de cinco años, habían sido autorizados a entrar a San Luis. Para eso, debían someterse y aceptar los protocolos que impone la provincia: PCR negativo para los tres y estar siete días en cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta.

El hombre, de 61 años, estaba internado en el Centro Oncológico Integral a raíz de un cáncer de pulmón con metástasis ósea que le diagnosticaron en abril pasado.

Sin embargo, la enfermedad avanzó tan rápido que el 10 de agosto los oncólogos que lo trataban le informaron que ya no había más nada por hacer, por lo que estaba bajo cuidados paliativos en su casa de Quines, un pueblo situado al norte de San Luis.

En diálogo con TN, Victoria había contado que desde mayo no veían a su papá y que decidieron viajar porque querían despedirse de él. "Una vez que los médicos nos dijeron que ya no había más nada para hacer, decidimos tramitar todos los permisos y poner en condiciones el auto para poder viajar", había dicho en las últimas horas.

La hermanas Garay pudieron salir de Tierra del Fuego -viven en Río Grande- por una gestión ante el gobernador Gustavo Melella, pero el problema fue cuando intentaron entrar en San Luis.

"A raíz del agravamiento de la enfermedad de mi papá gestioné la solicitud para salir de Tierra del Fuego y el gobernador Gustavo Melella nos otorgó el permiso 24 horas después. Pero la odisea comenzó cuando intenté hacer lo mismo para ingresar a San Luis", había relatado Victoria Garay.

Este nuevo caso se conoció luego de la muerte de Solange Musse, cuyo padre viajó desde Neuquén, pero no pudo entrar a Córdoba para despedirla mientras ella estaba internada siendo paciente de cáncer terminal.