Murió Juan Gualberto García, el artesano mendocino que auxilió en la montaña al compañero de vuelo de Antoine de Saint Exupèry.

A sus 95 años murió García -quien fuera condecorado por el gobierno argentino y el de Francia por auxiliar a Henri Guillaumetcompañero de vuelo de Antoine Saint Exupèry (escritor de El Principito), quien se accidentó en la Cordillera de Los Andes.

García murió en Mendoza Capital, pero fue sepultado este mediodía en el cementerio de San Carlos, tal como había sido uno de sus dos últimos deseos.

FAMA Y CONDECORACIÓN

García fue condecorado hace diez años por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, con la Legión de Honor, en una ceremonia efectuada en el Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget las afueras de París- por haber salvado Guillaumet hace 81 años.

García auxilió a Henri Guillaumet, de la compañía de correos aéreos francesa Aerospatiale, cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en junio de 1930. “En nombre de Francia entera quiero manifestarle este reconocimiento y este agradecimiento”, dijo Chirac en ese entonces a García.

“Juan García -agregó Chirac-, en ese momento extraordinario, y por un gesto absolutamente excepcional, salvó a Henri Guillaumet. Chirac entregó la condecoración al argentino, quien balbuceó en castellano: “Gracias, señor”.