Buenos Aires, 13 de marzo.- Un minero de 50 años murió al caer de al menos unos 16 metros por una galería de ventilación en el yacimiento San José-Huevos Verdes que opera la empresa Minera Santa Cruz, ubicado a 50 kilómetros de la localidad santacruceña de Perito Moreno.

El accidente ocurrió ayer por la tarde cuando un hombre de nacionalidad chilena realizaba ‘tareas de acople de unas mangueras junto a otro operario en una máquina y por razones que se tratan de establecer perdió el equilibrio y cayó por la chimenea‘, detallaron fuentes policiales.

El minero murió de forma instantánea pese al auxilio de rescatistas. Voceros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) mostraron su consternación por lo ocurrido y descartaron que los operarios no hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas para realizar ese tipo de tareas.

El trabajador minero se desempeñaba hace 4 años en la yacimiento. Había llegado de Salta y vivía en la localidad de Las Heras junto a dos hijos que también trabajan en la misma empresa minera.

Desde el gremio AOMA esperan conocer mayores detalles sobre lo sucedido ya que el minero fallecido durante el incidente era un delegado gremial.

Por el fallecimiento del operario, el yacimiento de Minera Santa Cruz permanecerá inactivo por 48 horas, dijeron las autoridades.

En el caso interviene el juez de Instrucción Eduardo Quelín. El yacimiento San José-Huevos Verdes fue inspeccionado por la secretaría de Trabajo de Santa Cruz en 2010 por diversas irregularidades.

La inspección constató ‘falencias en sus instalaciones eléctricas, falta de sanitarios, agua y servicios básicos para los trabajadores, inexistencia de salidas de emergencias, ventilación, falta de limpieza, señalización, falta de refugios, inexistencia de extintores, documentación incompleta y deplorables condiciones de vida de los mineros‘.

Esas irregularidades habían generado el cierre preventivo del yacimiento durante algunas semanas hasta que se repararan las deficiencias.