Mendoza, 29 de mayo.- La buena noticia del día sobre los 15 andinistas mendocinos desaparecidos en la montaña de Malargüe y que fueron hallados este mediodía cambió esta tarde cuando Gendarmería Nacional confirmó la muerte de una mujer que integraba el grupo. Se trata de una chica de 26 años identificada como Graciela López. La joven era oriunda de Malargüe y falleció de un edema pulmonar.

Esta mañana el principal Miguel Guajardo de la Subcomisaría 24 del sur mendocino había informado que “los 15 escaladores, entre ellos 6 mujeres, y un adolescente de 17 años, fueron localizados por patrullas de la policía mendocina en perfectas condiciones físicas”.

Sin embargo fuentes de Gendarmería confirmaron el deceso de la andinista e informaron que su cuerpo permanece en la montaña custodiado por rescatistas del Aconcagua, a la espera de que la fiscal de la orden para bajarlo.

Según detallaron miembros del grupo de andinismo, decidieron pasar el sábado por la noche en la montaña para esperar a que pasara un temporal. El domingo por la mañana López presentó una fuerte descompostura, pero las inclemencias del tiempo les impidieron bajarla hasta algún centro asistencial y finalmente murió hacia la tarde.

Las autoridades reportaron también una herida cuya vida no corre peligro. Se trata de una joven de unos 25 años de apellido Vergara.

Autoridades policiales y fiscales viajan ahora al escuadrón 29 de Malargüe para tomar declaración a miembros y responsables de la expedición.