Buenos Aires, 30 de agosto.- Las tareas de rescate de los tres andinistas perdidos en el Parque Nacional Los Alerces, en el noroeste de Chubut, se complicaron hoy debido a las nevadas y fuertes vientos, mientras los brigadistas no descartaban la posibilidad de que hayan quedado ‘tapados‘ por un alud de nieve ocurrido el viernes, que destruyó un refugio.
El intendente de Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, sostuvo hoy que las patrullas trabajaban con dos hipótesis, una de las cuales indicaba que podrían haber descendido del cerro Cocinero, que estaban escalando, ‘por otro sector de la montaña‘, y la otra ‘que estén tapados por la avalancha‘.
Pereyra indicó que en la zona donde podrían haberse encontrado los tres andinistas marplatenses en el momento del alud ‘se desmoronó media montaña‘ por lo que allí ‘hay cinco o seis metros de nieve‘.
‘Hemos encontrado restos del refugio, podrían estar atrapados ahí abajo‘, admitió, en declaraciones a radio Del Mar de Comodoro Rivadavia. Asimismo, reconoció que ‘son comunes las avalanchas, pero no de esta magnitud‘.
Pereyra, agregó que ‘puede que la avalancha los haya arrastrado a cualquier lado‘ y advirtió que se trata de ‘una búsqueda muy difícil‘, pero el personal que estaba trabajando en la montaña ‘tiene capacitación y equipamiento específico‘.
Los tres escaladores, de entre 25 y 30 años, tuvieron su último contacto telefónico con los guardaparques el jueves pasado y, como no fue posible establecer una nueva comunicación, ayer se iniciaron las tareas de búsqueda.
Cuando un grupo de rescatistas del parque llegó ayer al refugio de montaña donde se suponía debían haber pernoctado, se encontraron con que éste había sido arrasado por una avalancha de nieve.
Desde ayer, dijo Pereyra al canal de cable TN, ‘la búsqueda no se detuvo‘, aunque hoy, admitió, ‘las condiciones no son las mejores‘ porque ‘nieva y hay fuertes vientos‘ por lo que era imposible el vuelo de helicópteros.
Además, el pronóstico meteorológico señalaba que continuará nevando durante la mañana, ‘y los pilotos dicen que no se podrá volar hasta entrada la tarde‘, manifestó el intendente del parque.
A los guardaparques que iniciaron la búsqueda ayer, se sumaron hoy ‘patrullas de especialistas del Club Andino Esquel y el Club Andino Bariloche, además de Gendarmería‘ y personal procedente de Trevelin, Esquel y Cholila.
Tras constatar la destrucción del refugio, manifestó, las brigadas intentaban una ‘aproximación a lugares secundarios para ver si hay algún rastro‘ de los montañistas que puedan seguir. En ese sentido, advirtió que la movilidad en alta montaña se hacía con dificultad debido a la acumulación de nieve.
El intendente de la reserva precisó que los jóvenes ‘estaban bien equipados y tenían experiencia‘ en travesías de montaña.
