El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak se refirió este domingo, a poco de cumplirse los 100 días de cuarentena, a las posibilidades que maneja el Gobierno de volver a la fase 1, debido al aumento de los contagios de coronavirus en el área metropolitana. Este lunes se reúnen el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta. Hasta el momento hay 1011 muertos por COVID-19 en el país.

"Es importante que tomemos todas las medidas necesarias para reducir la cantidad de contagios. Estamos viendo que el aumento de casos y la perspectiva que eso significa en cantidad de camas en toda el área metropolitana, si sigue así, en unas semanas va a llegar a un nivel de ocupación peligroso. Entonces es momento de tomar decisiones", expresó el funcionario en diálogo con Sólo una vuelta más (TN).

En provincia duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva. En el promedio general, estamos en un 47% de ocupación, pero en el área metropolitana bonaerense estamos llegando al 60%. Se ocupa un 2% por día, sector público y privado", detalló.

Asimismo Kreplak indicó: "Con esta tendencia, aproximadamente en 20 ó 30 días colapsa el sistema de Salud en provincia. Si uno logra bajar la tendencia de contagios, por ahí ganamos más tiempo. Esta enfermedad hace que colapsen las terapias intensivas En todos los países del mundo colapsó el sistema de salud".

Entre las medidas que se deben tomar para frenar la velocidad de lo contagios, el viceministro de Salud remarcó: "Hay que reducir mucho la circulación".

"La pandemia en nuestro continente todavía no pasó, estamos todavía en la parte de ascenso por eso hay que entender que hay que tomar medidas para reducir los casos, porque lo que estamos viendo ahora es el pico y sino el pico sería más alto y estaríamos saturando el sistema de salud", sostuvo.

"Creo que hay dos estrategias, una lograr administrar y hacer que la curva vaya más despacio para que sea compatible con el sistema de salud, y la segunda creo que en los próximos meses van a aparecer respuestas terapeúticas promisorias. Se están probando vacunas y hay bastante líneas que pueden ser eficaces, todo el tiempo que ganemos ahora es un tiempo que después vamos a recuperarlo con vidas", concluyó.