La Universidad Nacional del Comahue desarrolló un prototipo de turbina de eje vertical de energía eólica, que le permitirá en un futuro suministrar electricidad al complejo universitario central con sede en la ciudad de Neuquén, prescindiendo del servicio tradicional.
‘El prototipo se concretó en el ámbito de la universidad pública y fue pensada para el régimen de vientos de la región‘, informó el director del proyecto, Carlos Labriola, en la presentación.
El prototipo de turbina de eje vertical fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con las universidades de La Plata y de la Patagonia Austral y con financiación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
‘El régimen de ráfagas de la provincia no tiene nada que ver con el europeo, de donde provienen las turbinas eólicas que se utilizan en la actualidad‘, explicó Labriola.
Al respecto, añadió que ‘por eso las máquinas que se instalan en la región se fatigan prematuramente. Primero hay que estudiar cómo es el viento del lugar, y luego diseñar lo necesario para obtener energía eólica según esas características‘.
Destacó que ‘en la Patagonia los vientos tienen un alto índice de ráfagas, que alcanzan en algunos lugares desde 110 Km/h(30m/s) a 170 Km/h (47m/s)‘.
Labriola precisó que ‘esto es característico principalmente en la zona Comahue, y por esa razón el prototipo de turbina, el rotor y los tensores de sujeción se han diseñado para soportar estos regímenes de viento‘.
‘Una de las principales ventajas que tienen estas turbinas verticales con respecto a las de eje horizontal es la ‘omnidireccionalidad‘, es decir poder tomar el viento de todas las direcciones de donde provenga, sin necesidad de contar con sistemas de orientación‘, dijo.
En la actualidad se utilizan en el país turbinas de eje horizontal importadas de Europa, que según lo indicado tienen problemas de fatiga en las aspas por el régimen de vientos de la región, que desgastan los sistemas de orientación. El ingeniero Labriola destacó que ‘en cambio, en el caso de las turbinas de eje vertical no es necesario reorientar el viento‘.
El director del proyecto explicó que ‘este prototipo permite diseñar una turbina a escala de 150 KW (kilowatts) de 30 metros de altura, que instalada permitirá a la Universidad Nacional del Comahue proveerse de electricidad con este nuevo sistema en todo el complejo ubicado en la sede central de la casa de estudios de Neuquén‘.

