La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer que la elección de los 43 legisladores que representarán a Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015.

La iniciativa fue debatida en sesión especial, en la que el oficialismo había previsto convertir en ley además el proyecto Argentina Digital y el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (que ayer obtuvo sanción definitiva), así como otros temas sin disidencias, en lo que será el último plenario del año.

El proyecto fue aprobado por 140 votos a favor y 72 en contra. La propuesta del kirchnerismo que fue impulsada por Jorge Landau establece un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur, de los cuales se elegirán 24 por cada una de las provincias y por la ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes serán elegidos tomando al país como distrito único. Sobre las inmunidades que gozarán los legisladores del Parlasur, Landau ratificó que serán las mismas que gozan los diputados y senadores nacionales. Desde el PRO, Pablo Tonelli dijo que ‘lo adecuado hubiera sido que el proyecto no precisara fecha para que pudieran ser elegidos en simultaneidad con el resto de los países’.

La iniciativa establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur. La oposición mira con recelo que los futuros representantes ante el Parlasur tengan los mismos fueros que un miembro del Congreso argentino. El debate se da en medio de rumores sobre una eventual candidatura al Parlasur de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La intención del oficialismo era conseguir la media sanción ayer en la previa de la cumbre del Mercosur en Entre Ríos, cuya actividad oficial de jefes de Estado comienza hoy.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto por los cuerpos legislativos nacionales. Con esta iniciativa, se busca que los miembros del Parlasur surjan de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto. Fuentes: Télam, DyN y Efe