El Senado Nacional aprobó anoche y giró a Diputados, el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, por el cual se reforma la legislación sobre riesgos del trabajo.

La iniciativa, entre otros aspectos, elimina la denominada “doble vía” de los reclamos por accidentes en el ámbito laboral, por lo cual los trabajadores podrán optar entre cobrar la indemnización de la Aseguradora o acudir a la vía judicial.

El proyecto que modifica el sistema de ART elimina la denominada “doble vía” con el fin de reducir la litigiosidad. A su vez, fija topes a las indemnizaciones por accidentes laborales que deberán ser actualizados cada seis meses y se cobrarán en un plazo máximo de 15 días desde el accidente.

La norma establece un 20 por ciento adicional sobre el monto total indemnizatorio en concepto de reparación integral, un máximo del 20 por ciento para honorarios de los abogados y el costo de los productores se establece entre 5 y 15 por ciento.

La iniciativa también posibilita la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro entre las entidades de empresarios y los sindicatos. El pleno de la Cámara alta aprobó con 41 positivos y 19 en contra la iniciativa. A pesar de las críticas de la oposición en cuanto al apuro por la sanción de dicha ley, que entró en la Cámara Alta la semana pasada y tuvo el correspondiente despacho favorable, lo cierto es que el proyecto fue girado a la Cámara Baja para su consecuente aprobación. La única modificación introducida fue la derogación de los incisos 1,2 y 3 del artículo 39 de la actual ley, en lugar de su eliminación según consta en el artículo 17 del proyecto.

Desde el kirchnerismo aseguran que no sólo se reducirán la industria judicial, sino que se favorecerá la creación de puestos de trabajo. Al inicio de la sesión a las 14.55 los senadores aprobaron un documento que llama a las fuerzas de seguridad a “adecuarse al funcionamiento democrático”, en el marco del actual conflicto.