La Cámara del Crimen porteña rechazó la designación de los fiscales subrogantes dispuesta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en base al fallo dictado el viernes pasado y ratificado ayer suspendiendo la asunción de 16 funcionarios del Ministerio Público prevista para el próximo 2 de febrero.

"En lo que a este tribunal concierne, deberá estarse a lo dispuesto el 9 de enero último por el juzgado Contencioso Administrativo Federal número seis, en cuanto se ordenó la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación", sostuvo el juez de feria Juan Cicciaro.

Mediante una "providencia", la Cámara dispuso en plena feria que no tomará en cuenta las designaciones de los fiscales subrogantes Fernando Fiszer y Sandro Abraldes. Ambos habían sido designados en las fiscalías de Cámara números cuatro y cinco, creadas mediante la ley 27.063, que reformó el Código Procesal Penal asignándole mayor poder de investigación a los fiscales.

El viernes último, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispuso una "medida precautelar" que frenó la designación de 16 fiscales subrogantes dispuesta por Gils Carbó, en un fallo en el que advirtió que "resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia" de esos nombramientos. Lo hizo en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D’Alessandro, diputado del massismo en la provincia de Buenos Aires, y le pidió a la Procuración que en cinco días presente un informe contestando la acción judicial. Lavié Pico frenó así los nombramientos de 16 fiscales generales subrogantes en todo el país que tienen previsto asumir sus funciones el 2 de febrero próximo y que, en su mayoría, militan en la agrupación judicial kirchnerista "Justicia Legítima".

El mismo juez ratificó ayer su postura. Lavié Pico dictó una nueva medida precautelar en donde ratificó la suspensión de las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación vinculadas a las designaciones de 16 fiscales subrogantes.

La nueva resolución firmada ayer, a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

El fallo del magistrado se conoció por tarde en los Tribunales, luego de que en el Congreso Nacional los legisladores oficialistas convocaran a una conferencia de prensa para repudiar la suspensión de la asunción de los fiscales.