El Gobierno de Mendoza, a cargo de Francisco Pérez, presentó ayer en el Senado provincial el proyecto de ley de reforma constitucional que entre otros puntos contempla el voto a los 16 años y habilita al gobernador a acceder a un nuevo periodo de gobierno.
El proyecto, propone la limitación de las reelecciones a un solo periodo para todos los cargos electivos, teniendo en cuenta que la actual Constitución provincial, no prevé la reelección del gobernador pero sí la de intendentes y legisladores en forma indefinida.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Gobierno y Justicia, Félix González, y el secretario de Legal y Técnica, Francisco García Ibañez, junto al vicegobernador Carlos Ciurca.
Pérez aseguró horas antes en el estreno de un spot televisivo para anunciar la reforma, que en su gobierno están ‘dispuestos‘ a debatir el desdoblamiento de las elecciones, la implementación de la boleta única y del voto electrónico.
En total son 80 puntos, entre los que sobresalen normativas de preservación y protección del ambiente y la biodiversidad, también de derechos del usuario y del consumidor, el reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios, la protección de la infancia, la consagración del respeto por la diversidad sexual y la igualdad de género, e incorpora en el texto la iniciativa popular, consulta popular, la audiencia pública y la revocación de mandatos. También prevé garantizar la representación territorial de todos los departamentos de la provincia en el Poder Legislativo, y establece el deber del Estado de financiar los partidos políticos y las campañas electorales, asegurando que dichos fondos se distribuirán una parte en forma igualitaria entre los partidos y una parte en forma proporcional a los resultados obtenidos por ellos en anteriores elecciones.
Otros temas propuestos son modificar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, y eliminar las atribuciones de indultar y conmutar penas del gobernador de la provincia.
Respecto a la Justicia, establece la autarquía del Poder Judicial, introduce el juicio por jurado y dispone que los magistrados serán inamovibles en su cargo mientras mantengan su capacidad para el desempeño de la función y dure su buena conducta, debiendo solicitar un nuevo acuerdo del Senado para continuar en el cargo una vez que hayan alcanzado la edad requerida para la jubilación. La UCR respalda la reforma política. (DyN)

