El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dialogó con el equipo de Cada Mañana en el marco del juicio que fue iniciado a raíz de una denuncia de Vialidad Nacional y que tendrá como acusados a Lázaro Baéz, Julio De Vido y a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Esta es la oportunidad que van a tener las personas que denunciamos de decir por qué todo lo que encontramos nosotros no es ilegal”, aseguró el ministro que encabezó la denuncia que dio origen a esta causa, y lanzó un cuestionamiento a los acusados que intentan victimizarse: “Es escandaloso y llama la atención que en ningún momento desde que hicimos la denuncia en abril de 2016 nunca hubo una respuesta de por qué lo que hicieron no es un delito”.

Dietrich aseguró que cuando comenzó su gestión encontró “desprolijidades de todo tipo en todos lados” hechas “con una impunidad tremenda que daba a pensar que era gente que creía que iban a quedarse a vivir ahí o que los que vinieran después los iban a cubrir”.

“Hicimos doce denuncias penales. La más chica es que en un distrito de Vialidad de provincia de Buenos Aires cuando hacían las compras, compraban servicios de locución por decirte, hacían una propuesta trucha, con un sello, la presentaban y se la entregaban al locutor amigo”, enumeró el ministro recordando que “los sellos  y las firmas eran falsos”.

“La que hoy va a juicio, la ex presidenta, De Vido, López, es una derivación monumental de plata, un monto mayor al presupuesto de todo el Ministerio de Transporte hacia la provincia de Santa Cruz estructurado de forma tal de darle toda esa plata a un solo contratista Lázaro Báez”, aseguró Dietrich y explicó que a valores de hoy solo la plata de Vialidad para Santa Cruz serían “132 mil millones de pesos”.

Para ejemplificar las diferencias, el ministro de Transporte comparó lo sucedido durante el kirchnerismo con su actual gestión: “En estos tres años y medio de gobierno la empresa que más contratos ganó en tres años y medio es cuatro. Acá una empresa constructora que en el 2003 no existía antes que Néstor Kirchner llegara a presidente, solo en Santa Cruz ganó 51 contratos”.

En tal sentido, Dietrich aseguró que “Santa Cruz tiene el 0,7% de la población” y “recibió el 12% de los recursos del gobierno nacional”.

El ministro mencionó que durante el servicio informativo de Radio Mitre escuchó hablar al exfuncionario kirchnerista Óscar Parrili y aseguró: “Dicen que se preocupan de la gente habiendo una correlación directa entre esta corrupción escandalosa y la situación de falta de infraestructura, pobreza y desigualdad que hay en nuestro país”.

“En esta causa que hoy empiezan a discutirse esto, analizamos 17 contratos entre agosto de 2006 y abril den 2007. En las 17 licitaciones se presentan dos empresas de Lázaro Báez y en algunas otras empresas que es Petersen. En todas las licitaciones, ves las ofertas y cuando analizás los precios, la diferencia entre una y otra es mínima y todas las gana Lázaro Báez”, reveló Dietrich, y argumentó: “Cuando presentás una oferta tenés que presentar las máquinas para las obras. Las licitaciones eran con la misma maquinaria para todas las obras, imposible de ser hecha”.