El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que ‘en la Argentina se terminó la impunidad‘, en medio de la polémica por las revelaciones de la investigación Panamá Papers y ante las críticas de la oposición sobre su participación en sociedades offshore en Panamá y Bahamas.
‘Es muy importante decir que en la Argentina se terminó la impunidad‘, expresó Macri al participar del Foro de Intendentes Radicales en la localidad cordobesa de Río Ceballos, en tanto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el presidente ‘no tiene nada que ocultar‘, y que se trata de empresas ‘sin capital, ni movimientos, ni activos‘.
Para el exministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra, la participación de Macri como director de la sociedad Fleg Trading Ltd. ‘afecta bastante‘ su ‘credibilidad‘, mientras que el dirigente sindical Hugo Moyano reclamó en comunicación con DyN que el mandatario salga ‘a aclarar‘.
A diferencia de otros dirigentes opositores, el excandidato presidencial por el Frente para la Victoria y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró creer ‘en las explicaciones que ha dado el presidente‘. En medio de las críticas y la polémica, Peña encabezó una conferencia en Casa Rosada: allí, deslindó en el padre del Presidente, el empresario Franco Macri, las responsabilidades de las sociedades offshore, al asegurar que se trata de algo que ‘él comunicó o comunicará en sus declaraciones juradas, cuando él lo plantee‘. ‘El padre explicó que puso a los familiares de directivos por un tema de confianza‘, detalló el funcionario, y recordó que Mauricio Macri ‘ha declarado todos los activos suyos, siempre‘.
El jefe de Gabinete aseguró, además, que la situación no tiene que ver con la corrupción, al remarcar que ‘no todos‘ son ‘iguales‘ y, en referencia a la gestión kirchnerista, advirtió: ‘Por ahí la gente piensa que es parecido a otras cosas. Pero no todos somos iguales‘.
Por otra parte, defendió la actuación de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ante el pedido de dirigentes de la oposición para removerla de su cargo por la defensa de Macri tras las divulgación de los Panamá Papers, al recordar que ‘se puso en marcha‘ esa dependencia ‘porque había una vocación de hacer las cosas de manera transparente‘. Por otro lado, ayer ingresaron a la Cámara de Diputados tres de los seis proyectos de ley sobre seguridad y justicia impulsados por el Gobierno nacional para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos.

