El Gobierno decidió correr el feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional del lunes 23 de noviembre al viernes 27 del mismo mes, debido a que el domingo 22 se realizará el balotaje para definir al próximo presidente. Así se elimina el fantasma de ausentismo que temía Cambiemos ya que en un fin de semana largo al menos de moviliza 1 millón de personas.
El anuncio fue hecho por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a los periodistas en la Casa de Gobierno, luego de haber dicho más temprano que no se había analizado esa posibilidad y que no había ‘por qué‘ tomar esa medida.
El excandidato a gobernador bonaerense, que perdió las elecciones a manos de la macrista María Eugenia Vidal, indicó que la presidenta Cristina Fernández instruyó ‘para que mandáramos a hacer los actos administrativos‘ correspondientes.
Fernández añadió que la modificación saldrá ‘seguramente por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), porque es la ley la que hay que modificar‘, y que el objetivo es ‘facilitarles el día a todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario‘, en el que competirán Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).
En su habitual conferencia en la Casa Rosada, antes de las siete de la mañana, había dicho sobre el pedido formulado por la oposición: ‘Que yo conozca no se analizó. Habría que analizarlo detenidamente, para ver exactamente qué es lo que corresponde hacer. No hay que apurarse‘.
La semana pasada, la diputada macrista, reelecta por Cambiemos, Patricia Bullrich presentó un proyecto de ley para modificar el feriado, que originalmente había sido pasado del viernes 20 al lunes 23. ‘Esto está en manos del Gobierno por el tiempo, son ellos los que tienen que tomar la decisión, porque el Congreso no se está reuniendo, y es difícil que un proyecto de la oposición salga en tan poco tiempo. ‘La responsabilidad de hacer este cambio recae en el Gobierno nacional si tiene la voluntad de hacerlo‘, afirmó esta mañana la legisladora.
Desde 2010, el 20 de noviembre se conmemora el ‘Día de la Soberanía Nacional‘, que recuerda la Batalla de Obligado, ocurrida en 1845, cuando la entonces Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel De Rosas, enfrentó y derrotó a la escuadra anglo-francesa. Sin embargo, ese feriado es ‘movible‘, por lo que todos los años se corre la fecha para generar un fin de semana largo. ‘Es simplemente cambiar el día no laborable, porque el 20 cae viernes y lo pasaron para el 23‘, resaltó Bullrich.

