Un déficit galopante que compromete el pago de sueldos, rebelión de varios intendentes y legisladores, una feroz interna con los referentes de La Cámpora en la provincia. Y ahora, en la mira de la Casa Rosada por el supuesto espionaje ilegal a la presidenta Cristina Fernández. Esto último desató la tormenta que estaba contendida desde hace meses y acorraló al gobernador kirchnerista de Santa Cruz, Daniel Peralta, que por estas horas vive una profunda crisis política que tiene en vilo a toda la provincia.
Aunque compitió en las elecciones de 2010 bajo el patrocinio del Frente para la Victoria y desde que asumió se alineó con el Gobierno nacional, la guerra interna entre la ultrakircherista agrupación juvenil “La Cámpora” que fundó el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y sectores del PJ que comulgan con Peralta, ha desgastado al gobierno y abre muchos interrogantes sobre el futuro. No es para menos. Entre marzo de 2006 y setiembre de 2007, dos gobernadores tuvieron que renunciar en medio de la crisis financiera de la provincia que derivó en largas protestas y represión policial. De todos modos, en sus últimas declaraciones públicas este miércoles, Peralta advirtió que “el único” que lo “puede sacar es el pueblo”, al tiempo que rechazó las acusaciones del Gobierno nacional de espionaje ilegal a CFK a las que tildó de “operaciones políticas”. Fue en respuesta a los rumores de juicio político o intervención federal. Al mismo tiempo marcó terreno con La Cámpora: aseguró “‘son parte del Frente para la Victoria pero está claro que no militamos en el mismo espacio”.
Peralta tuvo su primer conflicto interno con La Cámpora a pocos días de asumir el segundo mandato, el 10 de diciembre último.
El primero de ellos fue el 29 de diciembre de 2011 cuando la Legislatura santacruceña iba a tratar un paquete de medidas económicas para paliar el déficit de la provincia y modificar el sistema previsional provincial.
Resistidas esas medidas por trabajadores estatales y luego de la represión policial a raíz de ello, los diputados de La Cámpora Matías Bessi y Mauricio Gómez Bull denunciaron “un plan de ajuste” por parte del gobierno de Peralta. Ese mismo día renunciaron al Gobierno provincial todos los funcionarios que responden a esa agrupación kirchnerista e incluso denunciaron mediante una solicitada titulada “Hacerse cargo” donde señalaban que se había “destruido el sistema de salud pública y desquiciado la educación pública”. Allí responsabilizaron a Peralta de permitir que “se someta al conjunto de la sociedad santacruceña a un clima de extorsión y violencia permanente como método para obtener no ya derechos, sino verdaderos privilegios como nunca antes se había visto” en relación al reclamo de los trabajadores estatales.
Peralta, en ese sentido, aseguró que esa frustrada reforma implicó que la Anses “no envía fondos para paliar el déficit del sistema previsional desde enero de este año” y que a fines del 2012 alcanzará los 970 millones de pesos.
Esta disputa interna se extiende al bloque oficialista que cuenta con 22 de los 24 diputados provinciales. Tal es así que dividió aguas un proyecto que impulsaba la creación de un canon aplicado a la venta de yacimientos mineros entre empresas para obtener recursos y que fue rechazado por 12 legisladores justicialistas e incluso por el propio vicegobernador Fernando Cotillo. A mediados de agosto, Peralta criticó directamente a legisladores vinculados con La Cámpora por ser “claramente opositores al Gobierno provincial y que no se identifican como tal, públicamente. Lo hacen cada vez que hablan en el recinto. (Leonardo) Alvarez, (Martín) Paiva y (Mauricio) Gómez Bull son un claro ejemplo de este accionar”.
Ahora, ese mismo grupo de legisladores junto a intendentes rechazan el pedido de empréstito que impulsa Peralta para financiar el déficit de las cuentas públicas de 100 millones de pesos por mes. El proyecto está a punto de ingresar a la Legislatura y si no lo aprueban podría ser el principio del fin para un gobierno sin respaldo político dentro y fuera de Santa Cruz. (DyN, diarios de Santa Cruz)

