El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, pidió ayer al presidente Mauricio Macri que habilite al expresidente Carlos Menem a brindar a la Justicia todos los datos que posea sobre la muerte de su hijo Carlos Menem Jr., ocurrida en 1995.
Ruzo, a cargo de la causa, envió un oficio a la Casa de Gobierno para que el presidente releve del ‘secreto de Estado’ invocado por Menem al asegurar en sede judicial que sabía que su hijo murió a causa de un atentado cuyo autores no podía revelar.
Villafuerte Ruzo tomó la decisión luego de que Menem ratificara en su juzgado mediante un escrito su convicción de que la caída del helicóptero que tripulaba su hijo el 15 de marzo de 1995 no había sido un accidente, sino producto de un hecho criminal cuyos autores conoce pero no puede revelar.
‘El doctor Menem adhirió a la línea investigativa de la señora Zulema Yoma a partir de la declaración que se le tomó en el Senado el año pasado‘, explico el magistrado.
La causa fue cerrada en 1998 con la declaración de que el hecho, en que también murió el corredor Silvio Oltra, había sido un accidente producto de una mala maniobra y cayó a tierra en cercanía de la ciudad de Ramallo, en el norte bonaerense.
Pero la madre de Carlitos, la ex primera dama Zulema Yoma, logró su reapartura luego de denunciar en el año 2002 el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aduciendo que se trató de un crimen de ‘lesa humanidad‘, aseguró hoy Villafuerte Ruzo.
El juez dijo también que no descarta citar como testigo a la expresidente Cristina Fernández, ya que según Yoma, ésta le había manifestado que se trataba del ‘tercer atentado’ luego de los de la Embajada de Israel y la AMIA.