El diputado camporista Lucas Ilardo presentó ayer un pedido de sesión especial para tratar en la Cámara Baja de Mendoza la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos en la provincia.
El pedido es acompañado por Marina Femenía y Alejandro Viadana (Frente para la Victoria), Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), Aldo Vinci (Partido Demócrata) y Daniel Cassia (Compromiso Federal), y tiene como finalidad “tratar la adhesión de la provincia de Mendoza a la Ley Nacional 26.571, que establece para la República Argentina las PASO”. Esto permitirá que en las elecciones de 2015 los votantes mendocinos puedan elegir precandidatos a gobernador y vice, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales, “de forma más democrática y participativa, y con altísimo consenso social como han mostrado las recientes PASO a nivel nacional”, indicaron.
Mediante un comunicado, señalaron además que “esta adhesión es un paso necesario para fortalecer el compromiso cívico en la provincia, dando un derecho más a los mendocinos que tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas con fin de elegir a quienes representarán a los diferentes partidos políticos en las elecciones generales”, a lo que agregan que el acompañamiento de la mayoría de los bloques legislativos “muestra una voluntad política para que se debata un tema trascendental para la sociedad mendocina”. En tanto, Ilardo expresó que “creemos que las PASO son un éxito en el país, lo han demostrado las recientes elecciones llevadas a cabo el 11 de agosto, así como también las desarrolladas hace dos años, y creemos que la provincia de Mendoza no se puede quedar afuera de una reforma tan importante introducida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El propio gobernador Francisco Pérez, el pasado 11 de agosto, había manifestado la intención de que las PASO también se pusieran en práctica en la provincia.
Fuente: DyN