Cerca de 1.500 puestos de trabajo en las industrias radicadas en la provincia de Tierra de Fuego se perdieron respecto a marzo de 2013, reconoció el gobierno de Fabiana Ríos a través de un informe.
‘El dato oficial que tenemos es que el empleo industrial registró en marzo un valor cercano a los 13 mil puestos laborales. Si lo comparamos con marzo del año 2013, podemos concluir en que se han perdido 1.500 puestos‘, indicó el secretario de Industria fueguino, Juan Ignacio García.
El dato surgió a través del Ministerio de Industria, que dio a conocer las cifras oficiales sobre los índices de empleo y producción de las industrias. El informe fue elaborado a partir de las declaraciones juradas mensuales que deben presentar las empresas ante la Secretaría de Industria de la provincia.
‘La devaluación y aumentos de tasas de interés provocaron una importante caída en la demanda de los productos que nosotros fabricamos‘, admitió García. Tras conocerse la situación, el diputado por el Movimiento Solidario Popular y jefe de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, expresó su ‘preocupación‘ y su esperanza porque todo mejore ‘al inicio de la producción de aire acondicionado‘. Del estudio realizado por el gobierno, se desprende que en enero el empleo en las industrias fue de 12.809 personas, en febrero 12.556 y en marzo se produjo una recuperación hasta alcanzar 12.961 empleados en plantas fabriles. Pero si se compara esa cifra con marzo del 2013, hay 1.500 puestos laborales menos, según las autoridades.
‘Si lo comparamos contra el promedio total del año pasado, se puede decir que serían poco más de 2.000 puestos menos y 3.500 si lo hacemos contra el mejor mes del año anterior‘, indicó García. ‘En los datos del primer trimestre de 2014, se observa un crecimiento de más de un 25 por ciento en televisores y un 20 por ciento en celulares, comparando contra el mismo período del año anterior‘, añadió García. Para el funcionario, ‘en el caso de los televisores es debido a la influencia del Mundial de fútbol; en tanto que el celular, es un producto que tiene una capacidad de sostenerse gracias a la renovación del producto en el mercado‘.
Fuente: DyN

