Los sindicatos de pilotos acataron ayer por la tarde la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo, por lo que hoy y mañana habrá vuelos.

De esta manera, se consiguió dejar sin efecto la medida de fuerza anunciada por los pilotos agrupados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) en rechazo a la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que, según habían denunciado, "prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad".

Así, Aerolíneas Argentinas, Latam Arg, Andes y Avian Líneas Aéreas no llevarán adelante el paro que habían anunciado para este jueves y este viernes. La decisión la confirmó el titular del gremio UALA, Cristian Erhardt, en declaraciones al canal C5N, luego de una reunión de los sindicatos del sector.

"Por más que no correspondía acatar la conciliación, lo hacemos por nuestros pasajeros. El paro está suspendido. Los pilotos están muy fastidiados por las mentiras que se han dicho en estos días", agregó el sindicalista.

Los gremios rechazan que los extranjeros comanden vuelos. La conciliación (figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral) había sido solicitada por la ANAC ante la Secretaría de Trabajo de la Nación tras el anuncio de una medida de fuerza para hoy y mañana aduciendo que la normativa cuestionada por los pilotos no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país.

Los pilotos consideran que la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre iba en desmedro de los pilotos argentinos y permitía que pilotos extranjeros viniesen a volar a la Argentina.

"A través de la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, la ANAC apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", señalaron desde el organismo en un comunicado. Especifican que la resolución, además, busca "que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil".

"APLA comunica que acata voluntariamente la conciliación dejando sin efecto la medida de fuerza", indicó un comunicado del gremio, al cual adhirió UALA. Los pilotos consideraron que "la Resolución 2018-895 también ha quedado en suspenso". Desde ahora, añadieron, "se abre una nueva etapa en nuestros reclamos" y "esperamos que en la Audiencia convocada para el próximo día 17/12 los responsables del área abandonen su soberbia e intransigencia para finalmente poder entablar un diálogo maduro y responsable entre las partes conducente a defender los derechos de los trabajadores aeronáuticos argentinos".