El presidente Mauricio Macri anunciará hoy la implementación de un paquete de medidas de contenido social y el envió a la Cámara de Diputados de un proyecto para la eliminación del IVA para la canasta básica de alimentos, con el objetivo de llegar a los sectores más vulnerables de la población para atenuar los efectos de la inflación.

En ese marco, Macri anunciará hoy a las 10 la eliminación del IVA a la Canasta Básica Alimentaria para los jubilados y beneficiarios de planes sociales, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a monotributistas más el ajuste del seguro de desempleo que ahora no será incompatible con otros planes sociales.

También se otorgará un plus de 500 pesos por única vez a jubilados que perciben el haber mínimo y a quienes cobran la AUH, a percibir en mayo.

Además, el Presidente dispondría de un aumento de la ayuda escolar anual que reciben los trabajadores, quienes cobran el seguro de desempleo y beneficiarios de la AUH.

El anuncio se hará en el Centro de Jubilados Deshojando Margaritas, de Montiel 968 en el porteño barrio de Mataderos. Acompañarán al jefe de Estado los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes hablarán con la prensa.

Respecto de la eliminación del IVA, consistiría en que el impuesto se reintegraría, total o parcialmente, en la tarjeta de débito que posee la persona de bajos recursos en el momento de realizar la compra.

Según los expertos que trabajan en el tema, el costo fiscal no sería del comerciante sino que lo soportará el Estado al efectuar el reintegro en la tarjeta.

Según adelantó el diputado macrista Eduardo Amadeo, ‘esta medida abarcará un universo de los 8 millones de beneficiarios, que van a tener un incremento en sus bolsillos entre 600 o 700 pesos con la rebaja del IVA a los productos de la canasta familiar’.

Otro tema de anuncio será el que Télam adelantó en marzo último en una entrevista con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en la que anticipaba que se incluiría a los monotributistas en el cobro de la AUH, con lo cual llegará a 13 millones la cantidad de chicos que percibirán ese beneficio social.

Asimismo, el anuncio incluiría el ajuste de 400 a 3.000 pesos del seguro de desempleo, tema que fue acordado el miércoles pasado en la reunión del jefe de Estado con los líderes de las tres CGT. Ahí también se habría acordado una convocatoria anticipada para mayo del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para actualizar el salario mínimo. Asimismo, el paquete de anuncios sociales incluirá un plus de 500 pesos para jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, puntualizó que la Argentina ‘hace tiempo está pasando por momentos difíciles‘ y que el Ejecutivo desde el pasado 10 de diciembre trabaja ‘en el tema de la inflación en lo que entendemos que son sus causas‘, aunque destacó que las soluciones ‘no son de un día para otro‘. Y adelantó que el gobierno lanzará la semana que viene un ‘plan de vivienda integral para todos los sectores de la sociedad‘.