La primera subjefa de la Policía Federal, Mabel Franco, afirmó que la mujer ‘hoy está plenamente instalada en todos los ámbitos de la Policía‘ por un ‘cambio cultural mundial que se está dando respecto de la situación de igualdad con los hombres‘.
Franco, quien es abogada y cuenta con una trayectoria de más de 40 años dentro de la Policía, destacó además que, junto a Néstor Roncaglia, a cargo de la jefatura de la fuerza, ‘tienen un mismo norte, trabajar en todo el país para llevar a la federalización de la fuerza‘.
A diez días de asunción, Franco destacó que ingresó a la fuerza ‘como suboficial, cuando en ese entonces no existía el escalafón superior para las mujeres‘. ‘En este momento somos cuatro las oficiales superiores que venimos de la primera promoción de ese escalafón que recién se creó en el año 1978‘, remarcó Franco como motivo por el cual el puesto de la subjefatura de la Federal es asumido por una mujer por primera vez en la historia del país.
En su historia laboral dentro de la fuerza, Mabel Franco estuvo primero en la Escuela de Suboficiales, posteriormente en la División de Actividades Juveniles de la Policía Federal y luego pasó a la Comisaría del Menor, hasta llegar a la Dirección General de Asuntos Judiciales.
‘A fines de 1995 la Jefatura de ese entonces me encomendó la proyección de un centro de atención a víctimas de violencia sexual‘, recordó la subjefa Mabel Franco sobre la dependencia que fue creada el 6 de diciembre de 1995 y puesta en marcha el 15 de mayo de 1996.
‘Fue un centro abierto a la comunidad pionero para la institución en ese momento, y si bien yo fui la cara visible trabajó un equipo muy importante compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, ginecólogos, abogados y personal de seguridad‘, describió la superior.
Fuente: Télam