El Gobierno nacional comenzó ayer a distribuir la vacuna antigripal, que estará disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país para niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario, entre otros grupos de riesgo.
Según precisó el Ministerio de Salud ‘este año la vacuna antigripal protege contra tres tipos de la enfermedad’, ya que cuenta cuenta este año con las cepas H3N2, Influenza B e Influenza A H1N1.
La cartera sanitaria sostuvo que se trata de la primera partida de 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal, sobre 7,4 millones adquiridas para este año, cuya distribución en las 24 jurisdicciones del país está a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei).
La cartera sanitaria informó que del total de 7.400.000 dosis compradas para 2016, unas 5.600.000 corresponden a vacunas para adultos y 1.800.000 para niños.
La primera partida de las vacunas fueron recibidas ayer al mediodía por el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien destacó que la inmunización es ‘una medida de prevención y seguridad que tenemos que comenzar en este punto del año porque en otros países como México ha habido brotes de H1N1‘.
‘Tenemos que extremar los cuidados, y la recepción y distribución de esta vacuna contra la gripe es fundamental‘, manifestó el funcionario.
La inmunización contra la gripe está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y está recomendada para los trabajadores de la salud y las personas que afrontan riesgo mayor de sufrir complicaciones a raíz de otras patologías.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes en grupos de riesgo.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Los grupos de riesgo incluyen al personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto -si no la recibieron durante el embarazo-.
Además, deben vacunarse los niños de entre seis y 24 meses inclusive y las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, así como todas las personas mayores de 65 años.
La cartera sanitaria destacó, asimismo, la importancia de vacunarse contra la gripe durante el otoño, en forma previa a la circulación del virus.
El gobierno bonaerense, en tanto, anunció una campaña de vacunación gratuita para menores de edad que inician el ciclo escolar y niñas de 11 años, además de embarazadas. El plan incluirá las vacunas Sabin, contra la poliomielitis; Triple Viral, contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular, que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino. DyN-Télam

