Mendoza, 8 de noviembre.- "Si así estamos en octubre y noviembre, ¿qué queda para diciembre y enero?". La frase se escuchó, y mucho, durante los últimos días. Es que el fin de octubre y el comienzo de noviembre llegaron con mucho calor a Mendoza. Y cuando se dice mucho calor, hablamos de temperaturas que superan los 32 grados y que hacen que cualquier lugar sea un horno, independientemente del ventilador de techo o el aire acondicionado.
Frente a esta situación ya es momento de ir pensando en el verano, las vacaciones y la pileta. Pues bien, para la temporada que comienza (o que ya comenzó, en algunos clubes) el precio del permiso para poder hacer uso de los natatorios registra un aumento de entre 15 y 30% en comparación con el año pasado en algunos clubes. Sin embargo, en instituciones como Regatas adelantaron que no habrá ninguna alza.
Así, por ejemplo, el pase puede costar desde 180 pesos (en caso de que el usuario sea socio y, además, pague la cuota mensual) hasta casi 6.000 pesos, esta última opción para un grupo familiar de cinco personas y que no sean socias del club. Las temporadas se extienden desde noviembre hasta fines de febrero o comienzos de marzo, dependiendo de la institución.
Que calor que tengo yo
María Cofré, del área administrativa del Hípico, indicó que en ese club ubicado en el Parque San Martín el aumento en la temporada de pileta llega aproximadamente a 15%, la mitad de la suba registrada la temporada pasada en comparación con el verano 2010-2011.
"El 20 de octubre habilitamos la pileta y ya está con gente, pero la temporada empieza en noviembre. Y se extiende hasta marzo", destacó la administrativa.
Para los socios del club la temporada de pileta vale 180 pesos, además de los 40 correspondientes a la cuota mensual.
En cambio, para aquellos mendocinos que quieran disfrutar de las instalaciones sin estar asociados al Hípico, el permiso se va a 2.000 pesos y si es un grupo familiar (cinco personas) ya hay que desembolsar 5.960 pesos.
Un clásico en lo que se refiere a clubes es el Mendoza de Regatas. Desde el sector administrativo del establecimiento ubicado en el Parque, destacaron que no habrá aumento con respecto a la temporada pasada.
Roberto Peralta, del CMR, indicó que la escuela de verano funcionará desde el 17 de diciembre hasta el 22 de febrero y el costo por niño es de 1.250 pesos para socios. "La tarifa disminuye si se suman hermanos. El precio llega a 1.000 pesos por niño con el cuarto integrante", agregó.
En el caso de los no socios, la cifra asciende a 1.900 pesos. Si bien ya hay 350 escolares anotados, las inscripciones para los no afiliados abrirán a partir del 1 de diciembre.
El costo de la temporada en el club Andes Talleres, en tanto, tendrá un aumento de 25% con respecto al año pasado, según informó Marcela Gómez del área de administración. Esta decisión no ha frenado a la gente, ya que hasta el momento hay una gran cantidad de inscriptos, tanto para la temporada que inicia el 24 de noviembre como para la escuela de verano.
Para los socios, el valor será de 470 pesos por persona, en tanto que el grupo familiar (cinco personas) asociado a la institución deberá abonar 1.200 pesos. El público en general que quiera disfrutar de las instalaciones deberá pensar en gastar 1.040 pesos por persona y 2.760 pesos por familia. "La escuela de verano para niños abrirá entre el 10 y el 16 de diciembre, sobre la finalización de clases. El costo será de 780 pesos para los socios y 1.300 para los no socios", afirmó Gómez. Los cupos para las colonias son de 400 niños, aunque esperan superar la cifra de anotados.
En el club de la UNCuyo, en tanto, el incremento será de 20%, pero aquí hay distintas tarifas y descuentos para alumnos y personal de esa casa de estudios. "Para los socios adherentes del club, el costo de la temporada para el grupo familiar (cuatro personas) es de 2.325 pesos, mientras que el pase solitario cuesta 787 pesos. Pero para la gente que trabaja en la universidad y hace aporte al código 61, el precio baja a 1.512 para toda la familia y 400 por persona. Quienes aportan al código 61 y al 311 a la vez tienen la temporada liberada, sin costo alguno", destacó Julio Gómez, director de Deportes de la UNCuyo.
La temporada en este club comenzará el 20 de noviembre, casi un mes antes que el año pasado, y llegará a su fin el 22 de febrero.
"Además está la colonia de verano para chicos de 3 a 12 años. Las inscripciones las abrimos hoy (por ayer), pero solo para personal de la UNCuyo. A partir del 20 de este mes se va abrir para público en general y tiene un costo de 975 pesos", agregó Gómez.
Gimnasios y balnearios
Otro gran atractivo para niños y familias durante la temporada estival está en la ciudad de Mendoza y son los gimnasios municipales. Aquí, si bien aún no se confirman los incrementos, podrían llegar a ser cercanos a 20%. "Este año lo que vamos a hacer es incluir todos los costos en la inscripción, porque en años anteriores se cobró una cifra y después se les cobró más para salidas y campamentos. La idea es que este año todo esté costeado en un único pago", especificó por su parte Pablo Espina, director de Deportes del municipio.
Las inscripciones para las escuelas de verano comenzarán el 3 de diciembre y tendrán prioridad los vecinos de Capital, en especial quienes hayan participado de las actividades que se hicieron durante todo el año en los establecimientos.
"El canon va a ser diferenciado para los vecinos de Ciudad y va a estar un poco por encima de los 350 pesos que salió el año pasado", indicó Espina. Este año la tarifa podría llegar a 450 o 500 pesos.
Con 42 años, el balneario Saucelandia (Tirasso al 5.100, Guaymallén) es uno de los lugares más tradicionales elegidos por jóvenes y familias enteras para pasar al menos un día abstraídos del calor.
Mario Araniti, propietario del lugar, destacó que este año la temporada abrirá el 24 de noviembre y los precios iniciales serán los mismos con que terminó la temporada pasada. "La tarifa por día de pileta será de 40 pesos mara los mayores y de 20 para menores. Esos precios se van a mantener hasta el 15 de diciembre, y después van a subir a 50 y 25 pesos", indicó Araniti. La temporada en ese predio se extenderá hasta fines de febrero.
