El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que ‘empresas con empresas están trabajando’ en el nuevo acuerdo de precios pactado entre el Gobierno, supermercadistas y proveedores.
De ese modo, el Gobierno nacional trasladó las pautas del convenio a manos privadas, concretamente a industrias y supermercados, informaban ayer los principales medios porteños. La Secretaría de Comercio ya definió los precios de los productos de la canasta que forman parte del acuerdo para 2014. Ahora, productores y comercializadores debaten los porcentajes de rentabilidad que resignará cada sector.
Los precios al consumidor de la lista de productos que componen el acuerdo que lanzará el Gobierno el 3 de enero ya están definidos. Ahora las negociaciones se trasladaron al ámbito privado, porque el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo a supermercados e industriales que arreglen entre ellos los márgenes de ganancia. Bajo esa consigna las empresas estuvieron reunidas hasta unas horas antes del festejo de Nochebuena, durante el feriado del 25 y el jueves pasado.
‘Nosotros ya anunciamos (el acuerdo de precios controlados para frenar la inflación). Ahora están trabajando empresas con empresas, y el acuerdo tiene que estar vigente a partir del 3 de enero, con publicación y un sistema de control‘, dijo Capitanich al hablar en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Agregó que el convenio marco identifica ‘de 175 a 200 productos, y tendrán una evaluación trimestral‘, con ‘participación popular‘. En ese punto, subrayó que ‘no puede haber de ningún modo remarcaciones, porque no existe ninguna condición que incentive mecanismos de remarcación‘.
Según lo expresado desde la Casa Rosada, los productos en cuestión serán de primera necesidad y en su mayoría comprenderán el rubro alimentos y también bebidas, que conformarán las tres cuartas partes de la canasta oportunamente seleccionada.
Incluirá artículos de almacén (60 productos), bebidas (16), lácteos (27), artículos de limpieza (19), de perfumería (18), frutas y verduras (12 tipos) y carne (11 cortes). Serán precios para 100 a 120 variedades de primeras y segundas marcas, que suman entre 175 y 200 productos.
Según Capitanich, ‘se integra a proveedores y supermercados, con la expansión del acuerdo a los supermercados denominados popularmente chinos‘.
Fuente: Agencias
