El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, confirmó ayer que las naftas y el gasoil aumentarán alrededor de 10 centavos por litro en las próximas horas, pese a que todavía no se ve reflejado en la mayoría de los surtidores.

“No sé en qué orden las petroleras lo van a implementar, pero ya está anunciado” el aumento, que será el tercero del año, confirmó el dirigente. En declaraciones a radio Belgrano, Malchiodi explicó que el incremento se debe a que en el mercado interno argentino el barril de petróleo ronda los 80 dólares, a pesar de la fuerte baja que a nivel internacional mantiene desde hace meses.

Asimismo, destacó que la baja que los combustibles líquidos experimentaron a principio de año fue “un tema electoralista, para exhibir algo que se condiga con el exterior”, pero insistió con que los ajustes “obedecen a otras razones”. “En Argentina nadie explica que el combustible tiene un 70 por ciento de impuestos, y la gente está convencida de que lo que paga en el surtidor es toda parte comercial”, agregó.

Si bien en diciembre pasado las distintas petroleras fijaron nuevos precios de referencia de sus combustibles con una baja de alrededor del 5 por ciento, en febrero y marzo los valores en los surtidores se incrementaron el 0,8 y 0,9 por ciento.

Ante consultas telefónicas realizadas por DIARIO DE CUYO, estaciones de servicio de la provincia de San Juan informaron ayer por la tarde que todavía no se había registrado aumentos en el precio de los combustibles que vende la compañía YPF. Sin embargo, las fuentes consultadas no descartaron que en las próximas horas se registre el tercer aumento del año en el precio de los combustibles. DyN