El kirchnerismo en Diputados consiguió ayer emitir dictámenes de comisión favorables para los proyectos de Presupuesto 2014, de las prórrogas de la Emergencia Económica, y de los impuestos al precio final de venta de cigarrillos y al cheque, en un trámite parlamentario que fue cuestionado por su celeridad por la mayoría del arco opositor. Según lo previsto, estas iniciativas pueden discutirse en el recinto durante una sesión prevista para el miércoles de la semana próxima.
El proyecto de Presupuesto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos y una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014. Además, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó a favor de los proyectos del Poder Ejecutivo para prorrogar hasta fin de 2015, es decir hasta el fin de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.
Al final de debate, a instancias del diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, que logró consenso de todos los bloques, se incorporó un proyecto, que tiene media sanción del Senado, para prorrogar un fondo de asistencia para las comunidades de pueblos originarios.
En el debate realizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo emitió dictamen junto con sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y de Nuevo Encuentro, en tanto que la oposición se dividió en seis dictámenes de minoría para el proyecto de Presupuesto (uno por UCR, otro Frente Renovador, uno del PRO, otro de Unidad Popular, otro de la Coalición Cívica, y uno conjunto del PS, GEN y Frente Cívico de Córdoba).
El dictamen de mayoría reunió las firmas de los 27 diputados del Frente para la Victoria y de los dos aliados, con lo que sumaron un total de 29. En tanto los 20 diputados opositores que integran la comisión mostraron la amplia dispersión de enfoques a la hora de presentar dictamen por el lado de la minoría.
Fuentes: DyN y Télam

