Anuncios. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que ‘están avanzadas las investigaciones científicas para los diez cuerpos que faltan identificar‘ en el cementerio de Darwin.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que ‘el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable‘ al encabezar el homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Residencia de Olivos, donde se descubrió una placa recordatoria. Macri llamó en el encuentro a ‘rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años‘. ‘El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable, que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias‘, sostuvo el jefe del Estado. Y señaló que para avanzar en ese objetivo hay que ‘construir consensos que trascienden los gobiernos‘ porque advirtió que para lograr eso hay que ir ‘apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional‘. También destacó el Plan Humanitario destinado a identificar a los 122 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin, que ya lleva 112 reconocimientos. ‘Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias‘, dijo Macri, que recordó que el plan ‘tiene muchos años‘ pero recién en 2016 empezó a ‘alcanzar resultados‘. El Presidente afirmó que seguirá ‘en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional‘, que ratifica la soberanía argentina sobre las islas. ‘Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho‘, concluyó.


Acompañaron el jefe del Estado el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el canciller Jorge Faurie; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; familiares de caídos y excombatientes. El Presidente y los funcionarios descubrieron una placa con la leyenda ‘Homenaje permanente del Estado argentino a sus héroes de Malvinas e islas del Atlántico Sur - 2 de abril de 2019‘, en honor a los 649 caídos en Malvinas. La placa se ubicó en la plaza seca junto al mástil mayor de la Quinta de Olivos, en lo que significó el primer homenaje de este tipo para los excombatientes en la residencia presidencial.
Fuente: Telam

>> Aguad insistió en la vía diplomática del país

Homenaje. El ministro fue categórico al afirmar que a pesar del tiempo transcurrido, el país no evalúa otra vía para reclamar que no sea la diplomática.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó su convicción de que ‘finalmente, y por la vía diplomática, las islas van a ser argentinas‘, tras participar del acto, en el cenotafio que recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas, donde se colocó una placa de granito negra con la leyenda ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios‘, que estaba en una tumba, ahora identificada, en el cementerio de Darwin. ‘Creo que finalmente, y por la vía diplomática, las islas van a ser argentinas, pero hay que tener paciencia‘, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa al concluir el homenaje. Aguad recordó que en 1982 estábamos ‘cerca de recuperarlas por la vía diplomática‘, pero ‘desgraciadamente‘ la dictadura ‘tomó otra decisión‘, en referencia al inicio del conflicto armado con Reino Unido, que la Argentina perdió. ‘Nunca los ingleses tuvieron superioridad aérea a pesar de los medios tecnológicos que tenían, eso habla del coraje de los argentinos, y eso es reconocido en todo el mundo‘, destacó.