El intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, fue procesado con prisión preventiva por el juez federal Luis Rodríguez por el delito de peculado en una causa que investiga el pago por una ruta que no se construyó. 



La decisión del magistrado también recayó sobre el diputado provincial Horacio Mazú y el excoordinador del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Miguel Angel Larregina. Por su parte, el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain también fue procesado pero no se le aplicó la prisión preventiva y se lo embargó por $ 60 millones.



En su fallo, el juez Rodríguez concluyó "indispensable avanzar" en la investigación para "determinar lo actuado en el ex Ministerio de Planificación Federal" en lo referido a la contratación de la empresa de Lascurain para la construcción de la ruta en el YCRT.



Por lo pronto, en la causa se investigan tres órdenes de pago autorizadas pese a que la obra no se terminó. En el marco de la investigación, el magistrado dispuso obtener todos los correos electrónicos intercambiados por empresarios y los entonces funcionarios de Planificación.



La investigación se centra en el pago de $ 50 millones a la empresa Fainser para una ruta que uniría al yacimiento con la ciudad de Río Turbio a lo largo de 7 kilómetros, que nunca se construyó.



En otra causa a cargo de Rodríguez se investiga el fraude con multimillonarios fondos asignados para reconvertir el yacimiento, una pesquisa en la que está detenido el ex ministro de Planificación Julio De Vido.