Productores de Mendoza se concentrarán el próximo jueves en la ruta 40, en San Carlos, para protestar por la ‘crítica‘ situación por la que atraviesan las economías regionales por la ‘pérdida de rentabilidad‘, indicaron desde la Sociedad Rural del Valle de Uco. Además, trascendió que ese día, dirigentes de las cuatro agrupaciones ruralistas del país, Federación Agraria, Confederación Rural Argentina, Coninagro y Sociedad Rural, llegarán a la provincia para acompañar el reclamo y evaluar una medida de protesta de alcance nacional.

Ellos ya estuvieron en Tucumán, en Pehuajó, Roque Sáenz Peña, Villaguay y Río Cuarto, y seguirán, luego de la visita a Mendoza, escuchando los reclamos de los productores de Río Negro y de Santa Fe.

A mediados de marzo, representantes de productores de toda la provincia Mendoza liderados por Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, llevaron a la Legislatura un petitorio y adelantaron las medidas de fuerza que tomarían el 4 de abril en ruta 40 y Ejército de los Andes, de San Carlos, donde entregarán panfletos explicativos a los transeúntes. De esa forma, dijeron que buscan ‘hacer pública la crisis, sin precedentes, de rentabilidad y falta de competitividad de la producción primaria de Mendoza‘.

En ese marco, criticaron el precio de algunos productos como el damasco, la pera y la ciruela y afirmaron que ‘debemos sumar los aumentos extraordinarios de nuestros costos, un dólar desfasado para nuestros productos y la diferencia de esto la paga el productor, que es la variable de ajuste de la cadena‘.

En el petitorio que lleva la firma de Leiva, señalan también que ‘agrava la situación el régimen de feriados largos que aumenta el 15% el costo laboral en la temporada. Este camino implica el quebranto del sector, lo que repercute en nuestra comunidad‘.

Los dirigentes realizarán un acto y asamblea en el predio de la Sociedad Rural de esa región del centro oeste mendocino, ya que sostienen que la única respuesta que han obtenido a ‘esta enorme crisis‘ es el ‘aumento en las boletas de Irrigación pérdida de la tasa cero, aumento de energía, combustibles, fletes, en una palabra aumento de los costos frente a precios viles en un círculo vicioso sin respuestas‘.

Para los ruralistas, ‘se debate el futuro de nuestra producción primaria‘ por lo que invitaron a ‘toda la producción agropecuaria‘ y a ‘toda la agroindustria local que también tiene dificultades para exportar y ha perdido competitividad trabando nuestra producción‘, a unirse en el reclamo. ‘Esto lo hacemos en defensa de las economías regionales de todo el país, debido a la situación crítica que atraviesan‘, añadieron los ruralistas. (DyN)